11-05-2015

Inicia coloquio la Universidad de cara a las elecciones

Boletín No. 794.

Ciudad Universitaria, 11de Mayo de 2015.

Para generar un ejercicio democrático y de reflexión en torno a la crisis política y de emergencia nacional que vive el país, este mediodía en el auditorio Gral. Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dio inicio el coloquio: "La Universidad de cara a las elecciones", convocado por el Consejo Universitario de esta casa de estudios.

Al inaugurar el foro, Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, confió en que "la participación de los universitarios de las cerca de 100 ponencias que serán expresadas durante los tres días del foro, harán enriquecer la formación de ciudadanos críticos y propositivos además de aportar valiosas y significativas reflexiones a quienes se interesan por el estudio del pensamiento universitario".

Dijo que es a través de este tipo de encuentros como los universitarios se asumen “como sujetos reflexivos y activos de nuestra propia realidad histórica y del devenir que queremos construir".

En la explicación de motivos, Javier Sicilia Zardain, secretario de extensión de la UAEM dijo que la democracia no es un asunto de partidos como las partidocracias pretenden hacernos creer y aseguró que "no se reduce tampoco a la representación que nace de las elecciones; por el contrario dijo, la democracia es el poder de la gente, de ciudadanos preocupados por la vida de la ciudad y del bien común".

Cuestionó la realización de los comicios electorales al mismo tiempo que "se criminaliza la protesta social y cuyas partidocracias negaron la reforma política, la posibilidad del voto blanco para castigarlos, cerrando a los ciudadanos cualquier posibilidad de democracia participativa". Sin embargo, aseguró que "hay muchos ciudadanos que dicen que es necesario refundar a la nación y generar un nuevo pacto social con una nueva forma de democracia".

Agregó que a través de estos días de debate, los universitarios de la UAEM buscan un camino que los lleve a la paz, la justicia y el rescate de una nación que ha extraviado el rumbo. Confió que las conclusiones de este coloquio serán una "luz en medio de la noche, de la barbarie, de los comicios electorales que nos aguardan".

Por una Humanidad Culta