14-10-2015

Inicia el tercer Coloquio de Sustentabilidad Energética en la UAEM

Boletín No. 954.

Ciudad Universitaria, 14 de Octubre de 2015.

"En México y el mundo no se promueven y aplican las energías sustentables como la solar, eólica y maremotriz, debido a sus elevados costos de inversión económica, la falta de incentivos y la aplicación de políticas sustentables, así como una cultura del cuidado del medio ambiente", aseguró Rosemberg Javier Romero Domínguez, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco del inicio del Tercer Coloquio en Sustentabilidad Energética, realizado este día en el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la UAEM, Rosemberg Javier Romero, detalló que las tecnologías sustentables requieren una fuerte inversión económica por lo que las personas prefieren seguir consumiendo energías no renovables, como la electricidad  y petrolero, algo que no sólo ocurre en México sino en todo el mundo.

Explicó que China, el país más poblado del mundo, en el año 2030 será el mayor consumidor de petróleo del planeta, lo que traerá graves consecuencias para el medio ambiente y para las economías emergentes, como la mexicana, de acuerdo a los reportes de la agencia internacional de energía de 2010.

“Desafortunadamente las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), son imparables, por eso mientras más reciclemos y haya menos consumo existe la una posibilidad de mitigar el daño al medio ambiente, y el fomento a la conciencia social en un proceso de educación, algo que la UAEM ha venido realizando”, dijo Romero Domínguez.

En representación del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, el secretario Académico, Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que con este tipo de coloquios se refuerza el compromiso de la institución con la sociedad, al difundir y promover la economía de los recursos sustentables.

Este tercer coloquio tiene como propósito ser espacio para discutir y analizar las aplicaciones que ofrecen las tecnologías sustentables, mediante conferencias magistrales, así como funciones de cine debate, exposición de carteles y venta de productos y tecnologías sustentables.

Cabe destacar la participación de investigadores de la UAEM, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), de la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) y del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las actividades se realizan del 14 al 16 de octubre en el auditorio del CIICAp a partir de las 10 horas y la entrada es libre para todo público.

Por una Humanidad Culta