23-02-2016

Inicia en la UAEM el coloquio Figuras del Discurso: exclusión, filosofía y política

Boletín No. 1089.
Ciudad Universitaria, 23 de Febrero de 2016.

"El indio y el indígena son figuras retóricas que han servido para la dominación en nuestro país", afirmó la doctora en filosofía Érika Lindig Cisneros, durante su participación en el inicio de los trabajos del Coloquio Figuras del Discurso: exclusión, filosofía y política, que dio inicio hoy en la sala de conferencias de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Siguiendo el método genealógico del filósofo alemán Nietzche, Érika Lindig Cisneros indaga la raíz misma del vocablo indígena e indio para destacar su carácter tensional, sus usos y sentidos que van desde el insulto hasta la exclusión en México.

La académica explicó que la figuras de exclusión son todos aquellos términos o expresiones que inventan una interpretación específica del otro y que son colocados en posiciones de sometimiento o subordinación en las relaciones sociales, como es el caso de las palabras: indio, animal, mujer, negro, salvaje, bárbaro y la del extranjero.

Refirió que los términos indio e indígena, fueron inventados por los colonizadores españoles, de ahí su necesario cuestionamiento debido a que a través de la historia han producido diferentes relaciones sociales de dominación, sometimiento y producción de subjetividades.

De ahí  que en México se tiende a popularizar las costumbres de los indígenas: sus artesanías, bailes y música, al mismo tiempo que se siguen excluyendo al separar indios y mestizos, cuando en realidad todos somos ciudadanos.

En la inauguración de este coloquio, el director de la Facultad de Humanidades, Armando Villegas Contreras, destacó que "es necesario cultivar la filosofía de manera crítica, no repitiendo lo que dijeron otros en otras épocas, sino cuestionando el saber occidental, no para destruirlo o desecharlo, sino para recuperar lo que nos sirve a los países de Latinoamérica y crear nuestra propia historia y nuestros propios saberes".

Dicho coloquio es un encuentro de investigadores como Leticia Flores Farfán, Angélica Tornero Salinas, Elizabeth Valencia, Irene Fenoglio, Érika Lindig Cisneros, entre otros destacados investigadores que reflexionan problemáticas sociales, culturales y filosóficas contemporáneas.

Esta actividad académica se realiza en la sala de conferencias del edificio 32 de la Facultad de Humanidades y continúa hasta el jueves 25 de febrero a partir de las 9:30 horas, mediante conferencias, una feria del libro, presentaciones de libros y revistas con los temas de la censura, la exclusión, la basura, la discapacidad, el arte y la literatura, entre otros.

Villegas Contreras destacó que este coloquio es el resultado del seminario Figuras del discurso, en el que participan docentes y alumnos de las distintas carreras de la Facultad de Humanidades de la UAEM y el seminario Alteridad y Exclusiones de la UNAM.

Por una Humanidad Culta