27-10-2014

Inicia en la UAEM la Cátedra Ignacio Martín Baró

Cuernavaca, Morelos; 27 de octubre de 2014.

Inicia en la UAEM la Cátedra Ignacio Martín Baró

Este día dio inicio la Cátedra Ignacio Martín Baró en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), actividad académica con el objetivo de repasar la obra de este pensador e investigador y para la cual, se presentarán proyecciones de películas, conferencias y mesas redondas en las que participan destacados académicos.

La cátedra fue inaugurada por el director de Difusión Cultural, Francisco Rebolledo; Alejandra Atala, responsable de las Cátedras Universitarias y Javier Sicilia, secretario de Extensión de la UAEM, quien al término de la proyección de la cinta "Diálogo de Carmelitas" –basada en la novela de Gertrud Von Le Fort– reflexionó sobre el filme que cuenta la historia de cómo las monjas carmelitas fueron ejecutadas en la guillotina en 1794 bajo la acusación de maquinar contra la República.

Alejandra Atala dijo que esta Cátedra es un espacio para la reflexión y el conocimiento, pues como decía Martín Baró: “si no trasciende a la realidad no sirve de nada, si no va a tener influencia en la actividad del conocimiento, en las acciones de las personas, un saber no tiene sentido”.

Francisco Rebolledo dijo que se trata de difundir información acerca de la actividad de Martín Baró, reconocido como el padre de la psicología social de la liberación y que en la psicología social debe haber una relación estrecha entre la psicología misma y el suceder histórico de la sociedad a la que se está estudiando.

Las actividades continúan este 28 de octubre con la proyección de la película "De Hombres y de Dioses" comentada por Daniel García Flores y, el 29 de octubre, el presidente del Centro Latinoamericano de Investigación, Intervención y Atención Psicosocial, Jorge Mario Flores Osorio, presentará una conferencia magistral.

El 30 de octubre se llevará a cabo una mesa redonda con la participación del director de la Maestría en Psicología Comunitaria de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" San Salvador, El Salvador, Mauricio Gabirot y Jorge Flores Osorio, moderada por el rector de la UAEM Alejandro Vera Jiménez; y el 31 de octubre Mauricio Gabirot ofrecerá una conferencia magistral. Cabe mencionar que todas las actividades se realizarán en la Biblioteca Central de la UAEM a las 11 horas y la asistencia a las mismas tendrán valor curricular. Para consultar mayor información acerca de la cartelera de actividades de la Cátedra, los interesados pueden visitar la página www.uaem.mx.