02-09-2013

Inicia la 1ra. Jornada de Capacitación de Protección Civil en la UAEM

Cuernavaca, Morelos, 02 de Septiembre de 2013

Inicia la primera Jornada de Capacitación de Protección Civil en la UAEM

Con el fin de prevenir y capacitar a la comunidad universitaria en caso de algún siniestro, esta mañana dio inicio la Primera Jornada de Capacitación de Protección Civil 2013 en el gimnasio auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), misma que organiza la Dirección de General de Seguridad, Asistencia y Participación Civil de esta universidad.

La jornada está dirigida a 500 brigadistas entre alumnos, profesores y personal administrativo quienes recibirán en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la capacitación del cuerpo de Venados de Protección Civil en los temas de primeros auxilios, evacuación, incendios así como búsqueda y rescate.

Faustino Velázquez Medrano, jefe de Protección Civil y coordinador de la jornada refirió que desde hace un año y cuatro meses que fue creado el departamento de Protección Civil de la UAEM, se cuenta con 55 coordinadores de brigadas de rescate en 30 escuelas, facultades y áreas administrativas. Detalló que se buscará de aquí a diciembre contar con 55 de 179 que existen actualmente contando las nuevas licenciaturas.

Asimismo el jefe de Protección Civil destacó que en la UAEM, el Centro de Desarrollo Infantil Universitario  (Cendiu) tiene la mejor capacidad  de evacuación  en caso de sismo, con un tiempo de reacción de un minuto 30 segundos, debido a su organización, la capacitación y el trabajo sistemático que ha desarrollado el personal de este centro mediante sus ejercicios de simulacro que realizan una vez cada 15 días.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenaprep) del 13 de agosto de 2013 a la fecha, en el centro del país se han registrado 119 sismos con  un promedio de intensidad 3.2 a 4.5 escala Richter.

En ese sentido Faustino Velázquez explicó que las áreas con mayor riesgo en el Campus Norte de la UAEM son la Torre de Rectoría, el edificio principal y el edifico de Ciencias Químicas e Ingeniería, por lo que llamó a  toda la comunidad universitaria  a obedecer las indicaciones del personal de Protección Civil y los protocolos de seguridad.

El 11 de septiembre del año en curso habrá un simulacro general en el Campus Norte de la UAEM en coordinación con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para aplicar los conocimientos adquiridos durante la jornada de capacitación, anunció Faustino Velázquez.

Posteriormente, el próximo 19 de septiembre habrá una evaluación para hacer un balance de los resultados obtenidos en esta jornada de capacitación, en donde se dará un informe a las autoridades administrativas de la UAEM, encabezadas por el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez.