03-11-2014

Inicia la Semana de la Investigación Escolar y las Jornadas de las Ciencias Biológicas en la UAEM

Cuernavaca, Morelos; 3 de noviembre de 2014.

Inicia la Semana de la Investigación Escolar y las Jornadas de las Ciencias Biológicas en la UAEM

Promover entre sus estudiantes la capacidad de comunicarle al público las Ciencias Biológicas, así como el conocimiento desarrollado a través de planteamientos, análisis y conclusión de un proyecto científico dirigido por un profesor o investigador, es el objetivo de las XXVII Semana de Investigación Escolar “Dr. José Félix Frías Sánchez” y las XII Jornadas de las Ciencias Biológicas que iniciaron este día en el auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El director de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), Juan Carlos Sandoval Manrique, expresó que esta semana de actividades culminará el próximo 7 de noviembre y se realiza en el marco de los 49 años de la fundación de esta unidad académica.

“Desde hace 27 años se ha realizado de manera ininterrumpida y se ha consolidado gracias al empeño y colaboración de cada una de las generaciones de estudiantes, impactando en su formación académica”, expresó Sandoval Manrique.

Entre las actividades que se realizarán esta semana se encuentran la inauguración de la escultura "Alma viajera" del artista Hugo Ortiz; seis conferencias magistrales de investigadores; el 7º concurso y exposición de fotografía de la naturaleza “Dr. Eduardo Aranda Escobar”; el primer concurso y exposición de cortometrajes “Sociedad y Ambiente”; el 2º concurso de dibujo y fotografía de nivel medio superior; la conferencia debate Quiropterofilia, una propuesta entre el arte y la ciencia; la presentación de la 5ª edición de la revista El Teporingo Ilustrado, en la que se dará a conocer la actividad científica que se genera en el ámbito académico; la primera exposición y divulgación de posgrados de la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias Naturales; el Primer Simposio de la Maestría Biología Integrativa de la Biodiversidad y Conservación, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC); y 8 talleres que complementarán los cursos semestrales.

La XXVII Semana de Investigación Escolar “Dr. José Félix Frías Sánchez” y las XII Jornadas de las Ciencias Biológicas reunieron 160 trabajos de investigación distribuidos en siete temáticas: Biodiversidad y conservación; Biotecnología y Biología molecular; Ecología; Ciencias Ambientales; Manejo de recursos; Educación ambiental, y Sistemática y Evolución, con presentaciones en modalidad oral y carteles, de los cuales 106 serán expuestos por estudiantes de licenciatura, 38 del Doctorado en Ciencias Naturales y 16 de Maestría.

Juan Carlos Sandoval reconoció el compromiso del profesorado de la FCB de mantener una formación estudiantil de calidad, misión establecida por el colectivo de participantes del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), el Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), la Academia General de Biología (AGEBIOL) y la propia FCB, que buscan fortalecer la DES de Ciencias Naturales.

La directora de Educación Superior, Michelle Monterrosas Brisson, en representación del rector Alejandro Vera Jiménez, estuvo a cargo de la inauguración de las actividades y expresó su agrado de que cada vez más estudiantes participen en estas jornadas académicas y que se enriquezca con la participación de investigadores de otras instituciones de educación superior del país.