18-03-2015

Inicia Primer Congreso Internacional sobre la atención a la diversidad y educación inclusiva

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 740.

Ciudad Universitaria, 18 de Marzo de 2015.

 

 


Con el propósito de reconocer la diversidad de las personas desde el punto de vista afectivo, cognoscitivo y social para el aprendizaje formativo, este día en el auditorio Emiliano Zapata, iniciaron los trabajos del 1er. Congreso Internacional sobre la Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva, organizado por la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Este congreso tiene en su programa diversas conferencias magistrales, ponencias y talleres impartidos por especialistas de Colombia y España, así como del interior de la República Mexicana, en los temas de género, altas capacidades, discapacidad, aprendizaje estratégico, comunidad sorda, mapas conceptuales, cognición y lenguaje.

Enrique Álvarez Alcántara, titular del Programa Universitario de Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad, y que estuvo a cargo de la inauguración del congreso, destacó que la UAEM ha sido sensible a la demanda justa de hacer efectivo el derecho a la educación de las personas, independientemente de la condición que enfrenten, así como a la salud y al trabajo.

Resaltó que desde el año pasado, la UAEM aplica el examen de ingreso en lenguaje braille, además de promover la formación de intérpretes de lengua de señas, por lo que la máxima casa de estudios morelense obtuvo recientemente el distintivo “Gilberto Rincón Gallardo” por ser una institución incluyente, mismo que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por esta serie de avances en la materia.

Laura Padilla Castro, directora de la Facultad de Comunicación Humana, dijo que este congreso es una muestra del compromiso que tiene esta unidad académica con las personas y la diversidad, así como el reconocimiento a las necesidades individuales de cada estudiante y de quienes lo necesiten, lo que va desde las ideas y los valores, hasta los hábitos pedagógicos.

Las actividades del 1er. Congreso Internacional sobre la Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva, continúan este 19 y 20 de marzo en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte a partir de las 10 horas.

 

 

Por una Humanidad Culta