09-03-2016

Inicia programa Niños científicos en el CIICAp-UAEM

Boletín No. 1107.

Ciudad Universitaria, 9 de Marzo de 2016.

El Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dio inicio al programa Niños científicos CIICAp, que se realizará los últimos días viernes de cada mes con alumnos de primaria y secundaria de la comunidad de Chamilpa.

Pedro Márquez Aguilar, director del CIICAp, informó que las escuelas de esta comunidad contactaron al centro de investigación para analizar la posibilidad de que los alumnos asistan a participar en talleres y actividades de divulgación que los motiven a tomar las vocaciones científicas, particularmente en las ciencias exactas.

El pasado viernes 26 de febrero, dicho programa inició con alumnos de la Escuela Primaria Atlamiliztli, de la Escuela Primaria UNESCO y de la Escuela Secundaria número cinco Adolfo López Mateos, quienes tuvieron diferentes actividades en el CIICAp.

“Como universidad socialmente responsable, es muy importante esta actividad con los jóvenes para que sepan que las actividades que realizamos en el CIICAp tienen un impacto social y tecnológico, y que después se hace de uso cotidiano. Quienes nos dedicamos a la investigación y el estudio de las ciencias exactas propiciamos mejoras en la vida del ser humano también cuidando la naturaleza”, destacó Pedro Márquez.

El director del CIICAp, dijo que el programa de Niños científicos también está dirigido a estudiantes de primaria y secundaria que tengan una evaluación de IQ superior al normal, para apoyarlos en un acompañamiento especial, y actualmente son 10 alumnos registrados con estas características.

En la primera sesión de este programa, los temas estuvieron relacionados con la física, química y óptica, en las cuales pudieron medir el PH de su saliva y otras actividades relacionadas con los efectos ópticos. El programa de Niños científicos se realiza el último viernes de cada mes y los temas cambian en cada sesión.

Cabe mencionar que la Dirección de Comunicación de Conocimientos, realiza desde hace un año el Club de Ciencias, dirigido a los hijos de los trabajadores de la UAEM, también los últimos viernes de cada mes, en los que ofrece talleres y cine club con temas de divulgación científica.

Por una Humanidad Culta