28-04-2016

Inician en la UAEM los Diálogos Constituyentes

Ciudad Universitaria, 28 de Abril de 2016.

Inician en la UAEM los Diálogos Constituyentes

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Centro de Extensión y Difusión de las Culturas (CEDiC), dio inicio este día a la serie de Diálogos Constituyentes con el tema “Morelos, estado de emergencia” en el auditorio César Carrizales del Campus Norte.

Roberto Ochoa Gavaldón, director del CEDiC, dijo que estos diálogos tienen como objetivo iniciar con el proceso de construcción de la universidad desde un nuevo Constituyente, que incluyan la participación ciudadana de cara al 2018.

Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, dijo que estos diálogos buscan constituir un proyecto originario para el estado, “y desde ahí articularnos con lo que se está haciendo en otras partes del país, conscientes de que lo que se está viviendo no va a tener ninguna solución por la partidocracia”.

Agregó que es necesario construir otro tipo de alternativas “y con estas participaciones se puede enriquecer y tejer de manera colectiva, junto con los pueblos, organizaciones y muchos sectores políticos y sociales de nuestro estado que están inconformes con los partidos políticos”.

Javier Sicilia Zardain, secretario de Comunicación Universitaria, dijo que la situación del país es sumamente grave y actualmente nuestra constitución ha sido sumamente violentada al ser reformada más de quinientas veces, “reformas que no han beneficiado más que a los grandes capitales y a los intereses, no de la nación y de la gente, sino de grupos económicos nacionales”.

Los Diálogos Constituyentes “Morelos, estado en emergencia”, dan inicio a una serie de diálogos y en esta ocasión participaron Jaime Luis Brito, coordinador de Audiovisual de la UAEM, con el tema de Coyuntura política; Andrés Barreda con el tema de Geopolítica de la crisis; Ariel Ramírez Pérez, investigador de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC), con el tema de Seguridad y violencia, y Fernando Hidalgo quien habló sobre Culturas populares.

Todos los expositores coincidieron en que es necesaria la comunicación entre los sectores sociales para lograr un verdadero cambio social en el país. La segunda edición de los Diálogos Constituyentes se llevará a cabo el próximo 24 de mayo en el municipio de Cuautla.

Por una Humanidad Culta