22-09-2015

Inician las Jornadas por la Paz y la No violencia en la UAEM

Boletín No. 915.

Ciudad Universitaria, 22 de Septiembre de 2015.

En el marco del Día mundial por la paz y la no violencia, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Secretaría de Extensión, inició las Jornadas por la Paz y la No violencia mediante una serie de conferencias, mesas redondas, conciertos y conversatorios para promover la reflexión y construcción de espacios  de paz.

En la ceremonia inaugural, realizada este 21 de septiembre en el auditorio César Carrizales de la UAEM, Javier Sicilia, secretario de Extensión, lamentó que se tenga que conmemorar el Día Internacional de la Paz porque ésta no existe, debido a que vivimos el peor momento de la violentación de los derechos humanos en México.

Por eso, llamó a no volvernos parte del problema y estar atentos de no caer en un punto ciego como en el que han caído las organizaciones gubernamentales que viven del dinero y la parcialización de las víctimas.

Lorena Castillo Tenorio,  titular de la Dirección de Formación Ciudadana de la Secretaría  de Extensión de la UAEM, explicó que con estas jornadas  se busca crear conciencia y generar un diálogo que invite, tanto a los universitarios como a la sociedad civil,  a construir un pensamiento colectivo para tomar decisiones conjuntas en torno a la paz y la prevención de la violencia.

En su intervención, el doctor en Pedagogía, Paolo Paguai, dijo que hemos corrompido el sentido de la responsabilidad y el resultado es el divisorio entre el Estado y la ciudadanía. De ahí que en las universidades se debe enseñar a desobedecer con responsabilidad, es decir, actuar como personas responsables para construir la paz.

Por su parte, Rodolfo Uribe Iniesta, sociólogo de El Colegio de México, expresó que en nuestro país y en todo el mundo, la guerra es por una reestructuración global para imponer, mediante la violencia, un sólo orden jurídico de las grandes monopolios y corporaciones.

En esta primera sesión también asistieron familiares de víctimas de casos de feminicidio, secuestro y desaparición en Morelos, quienes compartieron sus experiencias  y reiteraron su lucha contra la violencia, la inseguridad y las desapariciones forzadas.

Como parte de las actividades de las Jornadas por la Paz y la No violencia, este miércoles 23 de septiembre se llevará a cabo el izamiento de la bandera blanca a las 10 horas en el asta bandera de la UAEM; al término de esta ceremonia, se presentará Visual Action Ayotzinapa, exposición fotográfica internacional que albergará la Galería de la Torre Universitaria.

Estas jornadas se realizarán hasta el 8 de octubre en sedes como Cuautla, el parque Chiamilpan de Cuernavaca, la Glorieta de la Paz, el Centro Cultural Pepe El toro y Yankuik Kuikamatilistli y Radio Tsilinkalli de Xoxocotla.

Para los interesados, pueden consultar el programa completo en la página www.uaem.mx, solicitar mayores informes en el correo electrónico: contacto.fc@uaem.mx, o comunicarse al teléfono 1770403.

Por una Humanidad Culta