14-05-2015

Inició el Primer Congreso de Psicología y Transdisciplinariedad

Boletín No. 798.

Ciudad Universitaria, 14 de Mayo de 2015.

“El punto de partida de la transdisciplinariedad es la problemática, no la teoría, y es desde la problemática que se explora el conocimiento acumulado, y que se crean nuevos saberes”, aseguró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, durante la inauguración hoy del Primer Congreso de Psicología y Transdisciplinariedad “La complejidad en la construcción de la Psicología: un diálogo de saberes”.

Realizado en el auditorio de la Unidad de Congresos Oaxtepec, en el municipio de Yautepec, en este congreso Vera Jiménez, destacó que hay dos temas o problemáticas en relación a los que se deben abrir nuevos horizontes: el envejecimiento de la población, y la violencia y la delincuencia, que exigen aproximarse a ellas desde el paradigma de la complejidad.

El rector dijo que como universidad socialmente responsable y como psicólogos socialmente comprometidos con el entorno, “es necesario desplegar su conocimiento e imaginación para aproximarse transdisciplinariamente a estos temas para aportarle a la sociedad conocimientos relevantes que permitan crear condiciones sociales, económicas, jurídicas, culturales, de atención a la salud, de buen vivir, para que este segmento de la población aparece como novedoso en nuestra realidad”.

Por su parte, Víctor Manuel Patiño Torrealva, director del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi), señaló que la UAEM ha generado diversas generaciones de psicólogos que han destacado en la vida laboral y el ámbito político, por lo que desde el año 2013 se planteó establecer no sólo la formación de psicólogos, sino también generar conocimiento alcanzando nuevos horizontes para lograr una mayor apertura transdisciplinar.

Patiño Torrealva destacó que hoy los psicólogos planean romper barreras y trascender el conocimiento para que los investigadores desarrollen los fenómenos desde una perspectiva que les permita la complejidad de ir construyendo nuevos métodos y alternativas de solución a la problemática social.

A este Primer Congreso  de Psicología y Transdisciplinariedad, asistieron Beatriz Ramírez Velázquez, secretaria de Educación del estado; Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología; Martha Elva González Zermeño, directora de la Facultad de Psicología; así como Arturo Juárez García, Coordinador del Comité Científico del congreso.

Las actividades del Primer Congreso  de Psicología y Transdisciplinariedad, continúan hasta el 16 de mayo y se tratarán los temas de calidad de vida, salud ocupacional, efectividad organizacional, diversidad e inclusión, estudios de la comunidad, violencia e inseguridad, estrés y afrontamiento, entre otros.

Por una Humanidad Culta