27-05-2015

La esperanza es más corta y más débil por el hartazgo en relación a los políticos: Woldenberg

Boletín No. 813.
Ciudad Universitaria, 27 de Mayo de 2015.

Imparte conferencia sobre las elecciones 2015 en la UAEM

"En estas elecciones la esperanza es más corta y más débil por el hartazgo en relación a los políticos, los gobiernos y congresos", afirmó José Woldenberg Karakowsky, durante la conferencia Elecciones 2015, impartida hoy en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
El sociólogo y ex presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral, explicó que la humanidad no ha inventado una forma superior de democracia como las elecciones de voto libre y secreto, “el  problema fundamental es que no hay democracia posible sin partidos políticos, sin congresos, sin gobiernos, que abonan al malestar que tiene que ver con fenómenos de corrupción impunes, con sucesos repetidos de violación a los derechos humanos como el caso Ayotzinapa”, dijo.
José Woldenberg refirió que en estos comicios se encuentra en juego la  renovación de la Cámara de Diputados, la instancia con centralidad política más relevante, por su pluralismo desde 1997 que ha generados pactos y acuerdos sin que ninguno de los partidos tenga la mayoría de la representación.
Indicó que los partidos políticos que no lleguen al tres por ciento de la votación perderán su registro y sus prerrogativas, por ello, resaltó que en estas elecciones habrá cuatro referentes de izquierda en la boleta, que no aparecía tan divida desde 1985.
Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, destacó que José Woldenberg es un personaje relevante de la vida democrática y política del país, tanto como de la vida académica universitaria.
“El reto fundamental que tenemos por delante los universitarios socialmente responsables es el de contribuir a los cambios que requerimos impulsar junto con las comunidades y los pueblos de Morelos en este transitar de los caminos solidarios que nos han de llevar al bienestar colectivo”, dijo Vera Jiménez.
Esta conferencia se realizó a iniciativa del Patronato Universitario, cuyo presidente Javier Oliva Posada, estuvo a cargo de dar lectura a la semblanza del expositor, de quien destacó su profesión como licenciado en Sociología, maestro en Estudios Latinoamericanos y doctor en Ciencia Política por la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM), docente en esa institución, así como autor de diversos libros.

Por una Humanidad Culta