22-10-2015

La globalización del modelo neoliberal, génesis de la desigualdad: UAEM

Boletín No. 966.

Ciudad Universitaria, 22 de Octubre de 2015.

Participa en la VI Semana de la Cultura 2015: Sociedad, Política y Religión en la Postmodernidad

“La globalización de la exclusión y la indiferencia es la globalización del modelo neoliberal que para todo efecto práctico, se ha hecho acompañar de la cultura posmoderna. Es en ese modelo donde podemos ubicar la génesis de la desigualdad, de la impunidad y de la corrupción a la que suelo definir como el caldo de cultivo de la espiral violencia demencial en la que estamos expuestos”, expresó Carlos Garza Falla, secretario de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Al acudir en representación del rector, Alejandro Vera Jiménez, a la realización de la VI Semana de la Cultura 2015: “Sociedad, Política y Religión en la Postmodernidad”, convocada por el Instituto Sapientia del Seminario Diocesano de San José de Cuernavaca, Carlos Garza, dio lectura al texto en el que Alejandro Vera reflexiona sobre la postmodernidad y destaca la importancia de un cambio en nuestra realidad más cercana, con respuestas globales a los problemas locales.

Citando al Papa Francisco I, en su alocución en Bolivia, dijo que “la globalización de la esperanza, que nace de los Pueblos y crece entre los pobres, debe sustituir esta globalización de la exclusión y la indiferencia”.

Por su parte, Israel Vázquez, director Académico del Seminario San José, el cual cuenta con dos facultades y constituye el Instituto Sapientia, destacó que hoy en día, en esta cultura contemporánea “el posmodernismo es ya considerado para muchas personas como poshumanismo, y entre los objetivos es el rescate de la cultura que se está perdiendo poco a poco por dejar de vencer por otras cosas”.

Durante la VI Semana de la Cultura 2015, dijo, “se está logrando que los estudiantes puedan conocer con mayor detenimiento lo relacionado al denominado pensamiento posmoderno que ha logrado expandir la tradición de sospecha ante la razón que ejercitaron, desde enfoques diversos de filósofos importantes como: Marx, Nietzsche, Freud, entre otros, así como de importantes ponentes que tienen la calidad moral y autoridad para hablar tanto en el área de la Psicología como de la Antropología, como los representantes de la UAEM”.

Por una Humanidad Culta