25-03-2015

La UAEM, solidaria con el dolor de las víctimas

Boletín No. 750.

Ciudad Universitaria, 25 de Marzo de 2015.

Inician Jornadas Universitarias por el Día de Conmemoración de las Víctimas para el Estado de Morelos

“Hoy, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, fiel a su visión y a su misión, fiel al mandato que la sociedad le ha dado, quiere entenderse de las víctimas y no ser cómplice de quienes a diario masacran nuestra esperanza, la esperanza de los mexicanos, la esperanza de los morelenses”, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, al inaugurar las actividades por el Día de Conmemoración de las Víctimas para el Estado de Morelos, que dieron inicio este día en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS).

Vera Jiménez dijo: “el dolor de las víctimas es nuestro dolor, y por ello es que desde nuestra especificidad universitaria hemos impulsado acciones de reflexión como esta Jornada Universitaria, que se ubica en la batalla para generar más y mejores condiciones de vida para el Estado de Morelos.

Alejandro Vera enfatizó que en la UAEM “queremos que las víctimas se sientan acogidas, que encuentren, en lo que cabe y es posible, un remanso de paz en su desasosiego, una solidaridad  fraterna, sincera y verdadera, un cómplice activo en el transitar por este valle de lágrimas”.

El rector estuvo acompañado en dicha inauguración por Javier Sicilia Zardain, secretario de Extensión; la directora de la Facultad de Psicología, Martha Elba González Zermeño; Raúl Vergara Mireles, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Roberto Villanueva Guzmán, director de Atención a Víctimas; así como estudiantes y profesores universitarios.

Alejandro Vera destacó que la UAEM es la primera institución de educación superior que cuenta con una área especializada en Atención a víctimas, la cual tiene como ejes la formación de personas e instituciones en el acompañamiento integral a víctimas; la difusión y divulgación de la problemática, así como de los derechos de las víctimas; la investigación y la vinculación entre instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil (locales, nacionales e internacionales) y la academia.

Además, mencionó que los diplomados: “Acompañamiento Psicosocial a Víctimas de la Violencia” y el de “Derechos Humanos, Memoria y Construcción de Paz”, ofrecidos el año pasado con 80 egresados aproximadamente; así como las jornadas “Comunidad Cultura y Paz”, y los “Diálogos políticos por la Seguridad Ciudadana”, fueron actividades que tuvieron el objetivo de ofrecer conocimientos y herramientas para conquistar nuevas realidades con la finalidad de tener un Morelos generoso y más justo.

En su oportunidad, Javier Sicilia, expuso que las víctimas se han convertido en el rostro de un país desgarrado y destrozado que no tiene paz, y si el gobierno no es capaz de resolver esta problemática de la inseguridad que sigue en aumento, todo lo que hacen sólo es una simulación.

Resaltó que para el Estado las víctimas son incómodas porque traen la muerte, pero lo más grave, dijo, “es que ello es una señal y muestra de que no han sabido cumplir con su función y dejan en claro que hoy en día los jóvenes son el sector más vulnerable entre la delincuencia y el lodazal que se vive en el país”.

Las Jornadas Universitarias por el Día de Conmemoración de las Víctimas para el Estado de Morelos, continúan este 25 de marzo a las 15 horas en el auditorio de la Biblioteca Central de la UAEM con la conferencia: La guerra contra las drogas como causa de la violencia en México, impartida por el Colectivo Reverdeser y Zara Snapp, consultora sobre política de drogas.

El 26 de marzo a las 10 horas en el auditorio del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la UAEM, se ofrecerá la conferencia "Políticas públicas de atención a víctimas", que impartirán la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas para el Estado de Morelos y el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El viernes 27 de marzo a las 10 horas en Sala de Rectores de la UAEM, se ofrecerá una plática impartida por los familiares de víctimas y representantes de organizaciones no gubernamentales con el tema: "Movimientos de Víctimas y Familiares y ONGs de Atención a Víctimas".

Además, de forma simultánea se llevarán a cabo talleres con distintos temas, para los cuales los interesados pueden solicitar mayores informes al teléfono 1770300 o escribir al correo: sedireccionvictimas@uaem.mx.

Por una Humanidad Culta

Descargar discurso del Rector>>