13-11-2015

Las luchas de los pueblos, son la gran escuela que nos enseña a ser autónomos

Boletín No. 990.
Ciudad Universitaria, 13 de Noviembre de 2015.

•    Continúa Coloquio Tejiendo Voces por la casa común en Cuautla

La realidad interpela a la teoría: retos de la lucha actual, fue el tema del primer conversatorio que hoy se llevó a cabo en el balneario ejidal “El Almeal“ de Cuautla, Morelos, sede del segundo día de actividades del coloquio internacional “Tejiendo voces por la casa común”.
“Las luchas de los pueblos, como Tepoztlán, son la gran escuela que nos enseña a ser autónomos, ese es el gran reto, y la gran importancia del interaprendizaje para construir una casa común”, dijo en su intervención Bruno Baronnet, quien participó junto con Manuel Rozental, Claudia Von Werlhof, la Coordinadora de Grupos Culturales, Indígenas y Populares; el Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán; el Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos; así como el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, el agua y el aire Morelos-Puebla-Tlaxcala.
Los representantes de los distintos colectivos culturales coincidieron en señalar que existe la intención de llevar cultura a las comunidades, sin tomar en cuenta que la cultura ya está ahí, “y estamos dispuestos a defender la autonomía de los pueblos, pensando incluso en una patria nueva”.
Por su parte, los representantes del Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán, invitaron a los jóvenes a defender los recursos naturales, así como los lugares sagrados que están por destruirse con la ampliación de la autopista; llamado al que se sumó el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, el agua y el aire Morelos-Puebla-Tlaxcala, cuyos representantes afirmaron que el gobierno ha dado más importancia a la construcción de proyectos, como la termoeléctrica y la mina, que a las comunidades, tal como también lo expresaron los representantes del Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos, “sí a la vida, no a la mina”.
En ese sentido, Manuel Rozental, dijo que “lo que están haciendo es un plan de exterminio y de apropiación del territorio y tenemos que pensar en México, en Morelos, pero también aprender a tenernos a nosotros mismos”, a lo que Claudia Von Werlhof, dijo que si bien la realidad interpela a la teoría, ésta debe cuestionar también a la realidad, pues actualmente “estamos viviendo el fenómeno a la inversa, haciendo énfasis en la alianza entre el neoliberalismo y el patriarcado que pretende transformar el mundo entero en una máquina, para así tomar el control de los recursos naturales”.
En esta sede también se llevó a cabo el conversatorio con el tema de Los retos de la lucha actual, en el que Grimaldo Rengifo habló sobre la importancia del territorio indígena y la lucha por no venderlo a ningún precio, mientras que Gilberto López y Rivas, destacó que el fundamentalismo es la causa de diversos conflictos, “cuando impera el patriarcado la lucha no prospera, cuando hay mujeres en la lucha, hay futuro”.
       También participaron en este conversatorio el Consejo de Pueblos de Morelos, cuyos representantes compartieron sus experiencias de organización y defensa del territorio, así como de los recursos naturales. Al finalizar los conversatorios, estudiantes de la Facultad de Artes de la UAEM realizaron una intervención artística.
Las actividades del segundo día del coloquio internacional “Tejiendo voces por la casa común”, continúan esta tarde en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM, en Cuernavaca, donde se presentará el libro “Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras”, a partir de las 16 horas con entrada libre a todo público.
    Este sábado 14 de noviembre en la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) de la UAEM, a partir de las 10 horas se llevará a cabo el conversatorio El patriarcado como civilización de odio a la vida, raíz del capitalismo, más tarde la presentación del libro ¡Madre tierra o muerte! Reflexiones para una Teoría crítica del Patriarcado; enseguida el conversatorio Resistir, re-existir y re-vivir; para finalizar con la proyección del documental Agua sagrada: Minería en Wirikuta.
Toda la información del programa del coloquio “Tejiendo Voces por la casa común”, puede consultarse en la página: www.tejiendovoces.org.mx.

Por una Humanidad Culta