14-11-2015

Las religiones han legitimado el patriarcado a través de textos sagrados, afirma Juan José Tamayo

Boletín No. 991.

Ciudad Universitaria, 14 de Noviembre de 2015.

"Las religiones han creado un patriarcado basado en la masculinidad sagrada que va a legitimar históricamente el patriarcado social, cultural y político, aliado con el poder económico capitalista, con un carácter claramente colonizador", dijo Juan José Tamayo Acosta, teólogo español vinculado a la Teología de la Liberación, durante su participación en el conversatorio "El patriarcado como civilización del odio a la vida, raíz del capitalismo", realizado hoy en la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El también  secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, Juan José Tamayo, comentó que "las religiones son uno de los  bastiones más resistentes más influyentes legitimadores del patriarcado de las sociedades, del odio a las mujeres y a la vida misma, considerándolas propiedad del varón que se legitima a través de textos sagrados en su sentido literal sin admitir ninguna interpretación".

Agregó que en "las religiones impera la masculinidad sagrada lo que más refuerza el patriarcado para colonizar los cuerpos de las mujeres, reduciendo éstas a un objeto, ejerciendo todo tipo de violencia física y psicóloga; y sin embargo, las mujeres son las más fieles seguidoras de los preceptos religiosos, las mejoras educadoras de las diferentes fes".

No obstante, destacó que "cada vez hay más mujeres que se organizan autónomamente  y se apartan del patriarcado religioso y viven la experiencia religiosa desde su propia subjetividad, sin tener que pasar por la mediación de los varones, porque se organizan en asociaciones que trabajan por los derechos sexuales de las mujeres".

Por su parte, Claudia Von Werlhof, luchadora social y profesora emérita en el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Innsbruck, en Austria, señaló  que "la sociedad moderna capitalista patriarcal, es un sistema del odio a la vida, a lo viviente, el error más grande de la historia porque ha destruido al planeta mediante  una guerra no declarada contra la vida".

Explicó que "el planeta Tierra o Pachamama, sufre constantes ataques y se encuentra en peligro de extinción por culpa del  capitalismo y el patriarcado, quienes a través de nuevas tecnologías, surgidas durante las últimas décadas y que son empleadas cada vez con mayor riesgo, ya se trate de experimentos o de acciones dirigidas contra el planeta".

Por ello, dijo que "necesitamos una conciencia planetaria que considere  como un ser vivo al Planeta o Pachamama  para seguir viviendo, por lo que estamos  llamados a amarla para poder defenderla".

Este conversatorio, forma parte del coloquio internacional " Tejiendo Voces por la casa común " en su tercer día de actividades, las cuales continúan este lunes 16 de noviembre y los interesados pueden consultar el programa completo en la página www.tejiendovoces.org.mx.

Por una Humanidad Culta