26-04-2016

Ley de participación ciudadana para evaluar a los gobernantes y representantes populares: Vera Jiménez

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, demandó dar vigencia a la Ley de Participación Ciudadana con la conformación del Consejo de Participación Ciudadana integrado por ciudadanos y representantes de los pueblos de Morelos, “es una exigencia ciudadana para arrancar a la partidocracia el poder de toma de decisiones sobre la vida pública del estado”.

Al término de la presentación de la Feria del Libro Para Leer en Libertad, organizada por la máxima casa de estudios morelense, el rector sostuvo que en cuanto esté conformado el Consejo, será necesario utilizar las figuras de participación ciudadana para “poner a evaluación a todos los gobernantes, a los representantes populares, a los alcaldes, a los diputados”.

Explicó que la ley debe permitir el funcionamiento de dos consejos, por una parte el Consejo Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), que como lo mandata la constitución federal, tendría una labor de “organizar, operar y validar los resultados” de las consultas, los plebiscitos y demás figuras.

Por el otro lado, tiene que conformarse el Consejo de Participación Ciudadana, “que estaría en el mismo nivel que el Electoral y no subordinado. La principal facultad de este consejo, integrado sólo por ciudadanos y representantes de los pueblos y comunidades del estado, sin la presencia de personajes ligados al gobierno o a partidos políticos, sería la de calificar las solicitudes de los ciudadanos, así como calificar los resultados de estos ejercicios democráticos”, dijo.

Vera Jiménez señaló que es evidente que los diputados no han tenido la voluntad política para llevar a cabo esta reforma y para sacar adelante la convocatoria. No obstante, aseguró que todavía les queda tiempo y advirtió que si no cumplen sus compromisos, la ciudadanía “se los hará valer”.

El rector dijo que no ha habido una convocatoria clara a participar en foros o mesas de trabajo, “por eso ya entregamos un documento con nuestras observaciones a la reforma, con las modificaciones que proponen las organizaciones. Lo entregamos desde el 15 de abril y es la hora que no nos han respondido, no tenemos respuesta”, lamentó.

Por una Humanidad Culta