06-04-2016

Llama UAEM a crear políticas públicas para atender a personas con autismo

Ciudad Universitaria, 6 de Abril de 2016.

"En México no existen políticas públicas para las personas con autismo, pues al no ser una enfermedad ni una discapacidad física, pasa desapercibida en las legislaciones vigentes", dijo Enrique Álvarez Alcántara, director del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la conferencia inaugural del Jornada de Conmemoración del Día de la Concientización sobre el Autismo.
Dicha jornada inició este día en el auditorio Emiliano Zapata, en donde Enrique Álvarez señaló que "es necesario generar políticas públicas para atender los casos de autismo y transformar nuestra realidad social, política y educativa para incluir de manera real y efectiva, sin discursos demagógicos, a las personas con autismo en todos los ámbitos de la sociedad y su desarrollo individual".
Explicó que hasta ahora se sabe que el autismo es un problema físico psicológico ligado a una biología y una química anormales en el cerebro, las causas exactas de estas anomalías se desconocen y la afección puede ser hereditaria en algunas familias.
Álvarez Alcántara destacó que en los últimos años "el término autista ha ido perdiendo su sentido peyorativo de enfermedad gracias a la investigaciones serias y que están lejos de los manuales psicológicos que reducen el fenómeno del autismo a un simple trastorno".
En esta conferencia dijo que hoy en día en todo el mundo existen aproximadamente 100 personas con autismo por cada mil habitantes, “un dato poco claro, debido a que no se tiene un registro científico realizado por las instituciones de salud".
La Jornada de Conmemoración del Día de la Concientización sobre el Autismo continuará sus trabajos hoy a través de conferencias, presentaciones de libros y proyección de películas, hasta concluir con la realización de la Primera carrera por el autismo: Corre a favor de la inclusión, que se realizará el próximo domingo 10 de abril en la ciclopista de la avenida Río Mayo, en la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca.
En la inauguración de esta jornada estuvieron presentes Luz del Carmen Díaz Badillo, en representación de Martha Elba González Zermeño, directora de la Facultad de Psicología de la UAEM; Joaquín Mario Landa Ávila, director de Educación Elemental del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem); Erminda Luna Vara, jefa de Educación Especial en el estado; y Janet Soberanes Céspedes, titular del Departamento de Inclusión y Equidad Educativa del Iebem.

Por una Humanidad Culta