08-03-2016

Modelo económico y político abona a la inequidad entre mujeres y hombres

Boletín No. 1105.

Ciudad Universitaria, 8 de Marzo de 2016.

“En nuestra Universidad, se están realizando diferentes actividades que ponen en el centro del debate la reflexión del aquí y el ahora de la mujer en nuestra patria y en nuestro estado, un estado con muertes, con violencia, donde se ha tenido que implementar la alerta de género. El tiempo que nos ha tocado vivir es un tiempo en verdad complejo, es un tiempo que se caracteriza por un modelo socioeconómico y político que se funda en la desigualdad, la impunidad, la corrupción”, afirmó María Elena Ávila Guerrero, directora general de Planeación y Cooperación Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco del Ciclo de conferencias Juventud y Género, realizado este día en el auditorio Emiliano Zapata, María Elena Ávila, dijo que “de lo que se trata ahora es de construir los saberes que nos permitan recuperar la centralidad de la persona humana, se trata de una radical equidad entre mujeres y hombres”.

A propósito del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Ávila Guerrero hizo un recuento histórico de esta conmemoración, “desde su origen hasta nuestros días, es un día de lucha y de reivindicación por los derechos humanos de las mujeres, y en este 2016 la Organización de las Naciones Unidas ha propuesto un tema que tiene que ver con la igualdad de género, pues es evidente que en estos primeros años del siglo XXI, el modelo capitalista dominante construido desde la visión neoliberal, ha abonado de manera arrogante y salvaje a la inequidad”.

El Ciclo de conferencias Juventud y Género, organizado por la Coordinación de Formación Humanística del Centro de Educación Integral y Multimodal, presentó los temas de Empoderamiento de la mujer; Mis traspiés en la  construcción de conceptos de género; y Liderazgo Femenino, un enfoque de género y juventud; en los que participaron como ponentes Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, Rosa Leticia Ceballos Giles, Juan Gustavo Barragán, Mariana Aranda Estrada e Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM).

Miguel Ángel Izquierdo, en la conferencia titulada Mis traspiés en la construcción de conceptos de género, destacó “la importancia de quitar límites, tabúes y estereotipos que clasifican, descalifican y dañan nuestra posibilidad de ser tanto hombres como mujeres, tenemos que atrevernos a dejar atrás los prejuicios y la minusvaloración de quien es el otro”.

Los expositores coincidieron en que la inequidad de género se abona desde los primeros años de vida en el hogar, donde se le designan a la mujer las labores domésticas de manera gratuita y son quienes sufren principalmente de violencia.

En la inauguración de esta actividad académica estuvieron María Elena Ávila Guerrero, directora general de Planeación y Cooperación Institucional; Eloísa Rodríguez Vázquez, encargada de despacho de la Coordinación de Formación Humanística y Flor Angélica Bautista Bahena, titular del Departamento de Formación Ético-Social.

Por una Humanidad Culta