28-08-2015

Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM, presente en el Congreso de Salvaguardia del Patrimonio Cultural

Boletín No. 889.

Ciudad Universitaria, 28 de Agosto de 2015.

En el marco del III Congreso Internacional sobre experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, a celebrarse en Morelos del 3 al 6 de septiembre, el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC) de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), será una de las sedes con diversas actividades.

La ceremonia inaugural del congreso tendrá lugar en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, el jueves 3 de septiembre a las 9:30 horas con la conferencia de Koichiro Matsuura, ex director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la presencia de Danza de Sayones de Tetela del Volcán.

Las ponencias en el MAIC, programadas los días 4, 5 y 6 de septiembre, serán impartidas por investigadores de diferentes instituciones de educación superior mexicanas, como la UAEM, la UNAM, las universidades de la Ciudad de México, Jalisco, Baja California, Guanajuato, Veracruz, Yucatán, Nuevo León, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y entidades como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), entre otros.

Además ofrecerán conferencias invitados internacionales, con representantes de diversas instituciones educativas y culturales de Colombia, Chile, Brasil, Indiana (Estados Unidos), Argentina, Chile y Francia, las que lo requieran contarán con traducción simultánea y tendrá la presencia de autoridades de la Secretaría de Cultura de Morelos, responsables de la organización del congreso.

“Es muy importante este congreso por su misión de reunir investigadores, estudiantes, promotores y gestores culturales, no sólo de México sino de otros países, para compartir su experiencia en torno a estos temas de Patrimonio”, comentó Miguel Betanzos Castillo, coordinador del Museo de Arte Indígena Contemporáneo.

En las diferentes mesas, se hablará sobre la problemática, la investigación, estrategias, educación, renovación y futuro en salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, así como la vegetación, flores, saberes ancestrales, difusión del patrimonio cultural inmaterial en medios audiovisuales, danzas en contextos rituales, culturas viajeras, migración, música sonidos y estética.

Algunas de las ponencias se celebrarán simultáneamente, de manera que se recomienda visitar la página www.tercerciespimorelos.gob.mx para conocer los horarios, información acerca de los conferencistas y los temas que tratarán, no sólo en el Museo de la UAEM, sino en las otras sedes como el Centro Cultural Jardín Borda, Cine Morelos, Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Museo Morelense de Arte Popular, Museo Regional Cuauhnáhuac y el Teatro Ocampo.

El III Congreso Internacional sobre experiencias en al Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, comprende 321 ponencias, cuatro conferencias magistrales, cinco mesas de expertos, nueve documentales, tres presentaciones de libros e invitados de 21 países, así como de 18 estados de la República Mexicana.

Por una Humanidad Culta