26-04-2016

Necesario crear Comisión de la Verdad para esclarecer casos de corrupción, asegura Jorge Castañeda en la UAEM

Ciudad Universitaria, 26 de Abril de 2016.

“Estamos proponiendo crear una Comisión de la Verdad para investigar los casos de corrupción y de violación a los derechos humanos desde los tres últimos sexenios hasta la actualidad, que tenga plena independencia, con recursos, con asesoría internacional y que esta comisión diga que pasó en Ayotzinapa, que pasó con la Casa Blanca, que pasó con los Panamá Papers, qué está pasando en Acapulco y con la mujer torturada de Acaxochitlán, porque ese es el tipo de agenda que México necesita”, dijo Jorge G. Castañeda Gutman, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco de la presentación del libro Solo Así: por una agenda ciudadana independiente, realizada este día en el auditorio de la Facultad de Farmacia de la UAEM, Jorge Castañeda dijo que la obra de su autoría hace un balance de tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, además explica ampliamente de dónde viene el hartazgo de la sociedad a la política, así como una exposición del por qué la candidatura independiente es el mejor camino al 2018.

En representación del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, el secretario Académico, Gustavo Urquiza Beltrán, tuvo a su cargo la presentación del político, académico y articulista de diversos medios nacionales e internacionales, quien dijo, “esta universidad se ha distinguido por abrir siempre sus puertas a la diversidad de ideas, para la UAEM, como universidad pública y socialmente responsable, nos interesan los temas que tengan que ver con la ciudadanía”.

Ante el auditorio integrado sobre todo por estudiantes de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, así como de otras unidades académicas, Jorge Castañeda expuso que la corrupción y las violaciones a los derechos humanos son temas que deben ser incluidos en una agenda ciudadana, “en los cuales los partidos políticos no se pueden meter porque son profundamente cómplices de las violaciones masivas a los derechos humanos que ha habido en México los últimos diez años”.

Casteñada Gutman reflexionó también que los castigos a los partidos políticos deben ser de carácter penal y no de multas, “que finalmente son pagadas por los ciudadanos. Mientras no optemos por los candidatos independientes, estaremos condenados a la corrupción”, afirmó.

Por una Humanidad Culta