05-11-2015

Necesario el diálogo para rehacer el tejido social: UAEM

Boletín No. 977.

Ciudad Universitaria, 05 de Noviembre de 2015.

“La consecuencia más importante de la ruptura del tejido social es la descomposición de nuestra vida en común, es la pérdida de cohesión social. Es en este contexto en donde cobra sentido la idea de tejer voces, verdaderamente dialogar, de promover como estrategia de recomposición social, espacios en donde nos encontremos y nos reconozcamos”, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez.

Al presentar una charla a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial este día en el Centro Universitario Los Belenes, con el tema La vinculación entre la UAEM y el sector empresarial de Morelos, el rector los invitó a participar en el Coloquio Internacional “Tejiendo voces por la casa común”, a realizarse en Cuernavaca, Cuautla, Oaxaca, Puebla, Guadalajara y Ciudad de México, del 12 al 20 de noviembre.

Alejandro Vera dijo que esta iniciativa reúne a diversas personas, organizaciones y movimientos sociales, acompañadas por la Universidad de la Tierra, de Oaxaca, la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y la UAEM con la idea fundamental de abrir espacios de diálogos incluyentes en los que todos hagamos un esfuerzo real y sincero por escucharnos y reconocernos en los otros.

“Tejido social, es el conjunto de redes que constituye un activo para los individuos y la sociedad, permitiéndoles ampliar sus opciones y oportunidades a fin de mejorar su calidad de vida. La sociedad existe, como tejido social de sus ciudadanos y ciudadanas. A mayor tejido, más sociedad”, dijo Vera Jiménez, y reiteró que la vinculación de la UAEM con el sector empresarial, tiene y debe construirse a partir de acciones claras, “encontrarnos y reconocernos en el diálogo, es decir, tejer la casa común que es nuestro estado”.

Al exponer las capacidades académicas y los reconocimientos de calidad en sus programas, dijo que la UAEM es una institución dinámica y diversa que se nutre de la misma realidad a la cual se debe, es decir, se apoya en los sectores sociales a los que se busca servir.

Por su parte, Juan Pablo Rivera Palau, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Morelos y secretario del Concejo Directivo del Patronato Universitario de la UAEM, destacó que la vinculación entre la UAEM, los empresarios y el sector productivo que son los trabajadores, permitirá impulsar en el estado un mejor desarrollo económico y una visión más social, con una sociedad que crezca al mismo tiempo que la economía.

Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico de la UAEM y Mario Caballero Luna, director general del Patronato, presentaron los diversos proyectos que desarrollan los universitarios vinculados a la actividad empresarial, de investigación e innovación, que contribuyen al crecimiento de la productividad y al fortalecimiento de la identidad universitaria.

Por una Humanidad Culta