21-09-2015

Necesario replantear condiciones que propician la violencia, afirma Alejandro Vera

Boletín No. 913.

Ciudad Universitaria, 21 de Septiembre de 2015.

“Pensamos que la violencia y la delincuencia que estamos enfrentando tiene que ver con cuestiones de carácter estructural. Si no se replantean las relaciones económicas y las formas de producción, y no se cambian de fondo los estilos de vida asociados al consumo mismo y a esta vida superflua que se promueve ideológicamente entre los jóvenes, difícilmente podremos hacer algo”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco del encuentro 5 Perspectivas de Paz, realizado hoy en el Centro Cultural España de la Ciudad de México, Alejandro Vera y Javier Sicilia Zardain, secretario de Extensión de la UAEM y fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, participaron con el tema de la construcción de paz desde la perspectiva de la educación, en la que fungió como moderador Roberto Villanueva Guzmán, director de Atención a Víctimas de la máxima casa de estudios de Morelos.

“Buscar con los pueblos retomar el proyecto de las autonomías, el de las economías solidarias, orientadas hacia el autoconsumo y las formas de convivencia tradicionales, sobre todo en el estado de Morelos donde ha crecido mucho la pobreza, nos ha permitido darle la voz y protagonismo a las propias comunidades, en defensa del territorio, así como transitar hacia un modelo económico más humano y comenzar a reconstruir el tejido social como una sociedad tradicional más no tradicionalista”, dijo Vera Jiménez.

El rector de la UAEM reiteró que “somos una universidad del pueblo y para el pueblo, pues estamos totalmente mimetizados y articulados, impulsando una agenda pública que nos ayude a generar alternativas de bienestar”, al destacar que el proyecto de Extensión universitaria, a partir de la incorporación de Javier Sicilia, “nos ha permitido construir un puente de relación con las comunidades y los pueblos y centrar en el debate de la universidad y del estado mismo, temas como la defensa del territorio”.

Al referirse a las acciones que ha emprendido la UAEM de acompañamiento con las comunidades y los pueblos, señaló que hay quienes pretenden restarle legitimidad a esta lucha atribuyéndole intereses políticos, “si no impulsamos un proyecto de nación diferente, si no impulsamos un nuevo constituyente, si no nos damos a la tarea de construir ese proyecto, es venir a administrar el infierno y no tengo ningún interés en ello”, dijo.

Por su parte, Javier Sicilia dijo, “hago un llamado a la conciencia de quienes malinterpretan a todo aquél que está luchando por la dignidad del país, porque en la UAEM estamos trabajando desde hace mucho tiempo, junto con otras organizaciones y grupos, desde abajo, desde una refundación verdaderamente democrática, desde un repensar la democracia y las relaciones humanas, sociales y políticas de este país”.

Ambos recibieron un reconocimiento a nombre de la organización internacional The NonViolence Project, por su participación en esta jornada que tuvo por objetivo la discusión y el encuentro de diferentes puntos de vista sobre la construcción de paz, desde la educación, las redes sociales, los medios de comunicación, el ámbito empresarial y la cultura.

Por una Humanidad Culta