06-11-2015

Obtiene Facultad de Medicina la certificación de Escuela Saludable y Segura

Boletín No. 979.
Ciudad Universitaria, 06 de Noviembre de 2015.

Por promover la salud a través de conductas, actividades y valores, así como fomentar un ambiente saludable para la comunidad educativa, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtuvo la certificación de Escuela Saludable y Segura que otorga la Secretaría de Salud estatal.
Con este reconocimiento, se convierte en la primera institución de educación superior en Morelos y pionera a nivel nacional en lograr la certificación, destacó el director de la Facultad de Medicina, Rodolfo Gatica Marquina.
Para develar una placa conmemorativa acudieron a la ceremonia realizada este día en dicha unidad académica, Elisa Luego Villaseñor, directora del Centro de Educación Integral y Multimodal en representación del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez; Vesta Richardson López Collada, secretaria de Salud del gobierno del estado; así como funcionarios de ambas instituciones, profesores, investigadores, trabajadores y estudiantes.
“La prioridad en la Facultad de Medicina es crear una cultura en salud que permite al estudiante informarse y formarse con los conocimientos y las habilidades necesarias para hacer del plantel un ambiente mucho más saludable y propicio para el aprendizaje”, dijo Rodolfo Gatica.
Agregó que en el camino de la mejora continua de la calidad en la formación de recursos humanos para la salud, la Facultad de Medicina, mantiene desde el año 2009 la máxima certificación de calidad que otorga el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior, y a partir de este 2015 fue acreditada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A-C obteniendo una calificación de 9.2 puntos.
Gatica Marquina, destacó que para lograr la certificación como Escuela Saludable y Segura, se realizó un diagnóstico previo sobre los problemas de salud que vulneran a la comunidad de esta unidad académica, del cual se tomaron en cuenta las prioridades para atender por ejemplo, mejoras en los estilos de vida, salud mental, salud sexual y reproductiva, adicciones, trastornos de nutrición, violencia, higiene bucodental e infecciones de vías respiratorias altas, entre otras.
El director de la Facultad de Medicina, hizo un reconocimiento a la Coordinación de Formación Integral del Estudiante y del Comité de Salud Escolar, que con el apoyo de los pasantes de servicio social universitario, implementarán las acciones establecidas en un plan de trabajo para dar seguimiento de la certificación.
Posterior a esta ceremonia, se realizó la Segunda Feria de la Salud con el apoyo del Centro de Salud de Cuernavaca, la Jurisdicción Sanitaria número 1, los Servicios de Salud de Morelos y organizaciones de la sociedad civil, quienes ofrecieron información a los estudiantes sobre diversas temáticas.

Por una Humanidad Culta