29-05-2013

Otorga Consejo Universitario de la UAEM el Doctorado Honoris Causa a Fray Gabriel Chávez de la Mora

Cuernavaca, Morelos, 28 de mayo de 2013

En sesión solemne realizada este día, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), confirió el grado de Doctor Honoris Causa al arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora, máxima distinción que otorga una universidad, por sus aportaciones en las áreas del arte, la arquitectura y la docencia con gran proyección nacional e internacional.

El rector de la UAEM, Jesús Alejandro Verá Jiménez destacó que la obra de Fray Gabriel Chávez de la Mora “hace hablar a la piedras imprimiéndole valores, sentimientos, emociones y desde luego pensamientos” y agregó que su trabajo invita a reflexionar y a sentirnos activos más allá de la simple materia hueca.

"La obra artística, la obra estética y arquitectónica de Fray Gabriel Chávez de la Mora deja en nosotros la cosas interiores, un sentimiento, una pasión, una emoción, una fe, un modo de concebir no sólo la herencia cristiana y de comunicación con nosotros mismos, sino con el conjunto de saberes y valores estéticos", señaló Alejandro Vera.

Por su parte, Gerardo Gama Hernández directora de la Facultad de Arquitectura y secretario ejecutivo del Colegio de Directores de la UAEM, dio lectura a la semblanza del galardonado y resaltó que Gabriel Chávez de la Mora, de origen jalisciense, es uno de los arquitectos más influyentes del diseño sacro contemporáneo y de la arquitectura religiosa. Detalló que en su se conjugan el espacio arquitectónico con reminiscencia tapatía, cuenta con más 100 obras de restauraciones de capillas, iglesias y centros religiosos en México y el mundo.

El arquitecto Gabriel Chávez recibió de manos del rector Alejandro Vera, la toga, birrete y medalla como lo establece el protocolo de investidura del grado de Doctor Honoris Causa y agradeció al Consejo Universitario por dicha distinción.

En la explanada de la Torre de Rectoría fue expuesta una galería con sus obras más destacadas, entre las que se encuentran la Nueva Basílica de Guadalupe en 1976 que realizó en colaboración con Pedro Ramírez Vázquez y José Luis Benlluere; el trabajo de reacondicionamiento litúrgico de la Catedral de Cuernavaca -en donde también participaron alumnos y profesores del a Facultad de Arquitectura de la UAEM-, así como el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles en Ahuatepec, Morlelos.

Cabe destacar que antes de la ceremonia de reconocimiento, Fray Gabriel Chávez de la Mora impartió una conferencia en donde compartió a estudiantes de la Facultad de Arquitectura sus experiencias y trabajos arquitectónicos realizados durante sus años de carrera profesional.