13-03-2015

Otorga la UAEM Doctorado Honoris causa a Rodolfo Dirzo Minjarez

Boletín No. 737.

Ciudad Universitaria, 13 de Marzo de 2015.

En sesión solemne el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), confirió el grado de Doctor Honoris Causa a Rodolfo Dirzo Minjarez, por sus aportaciones a la sociedad mexicana en las áreas de ecología, biología, botánica e investigación científica.

En la ceremonia de investidura realizada este día en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, el rector Alejandro Vera Jiménez, invitó a los jóvenes estudiantes a apropiarse de lecciones como la pasión por la vida, la profunda curiosidad por el entorno, el rigor, la integridad, disciplina científica y sentido de responsabilidad social, que Rodolfo Dirzo ha mostrado durante su trayectoria académica, “poniéndolas en práctica en la vida cotidiana de la Universidad, sin duda, estaremos en condiciones de entregarle a la sociedad profesionistas y científicos comprometidos en la construcción de un mejor país”.

Vera Jiménez dijo que para construir un mejor país hoy, “pasa necesariamente por recuperar la centralidad que debe tener el construirnos individual y colectivamente como seres íntegros, como seres éticos, como seres ávidos de conquistar la libertad desde las plataformas de la solidaridad y de la fraternidad, y acumular la fuerza de la razón para hacer frente a los enemigos de la universidad  pública, del pensamiento crítico y los celosos de la autonomía universitaria”.

Al leer la semblanza del homenajeado, José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio), narró sus experiencias junto a Rodolfo Dirzo en las que destacó su "vocación y carisma por el trabajo de campo en las comunidades rurales, así como su interés por temas de conservación y biodiversidad reflejados en sus más de 450 artículos científicos acerca de los impactos ecológicos y económicos del cambio climático”.

Por su parte, Rolando Ramírez Rodríguez, director del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), expresó que "por primera vez en la historia de la UAEM uno de sus ex alumnos recibe el grado de Doctor Honoris Causa, precisamente el día que la Facultad de Ciencias Biológicas celebra 50 años de creación, algo que tiene un valor muy significativo", aseguró el investigador.

En su mensaje Rodolfo Dirzo agradeció a la UAEM su formación y el haber marcado su  ruta profesional a la UNAM para desarrollar su trabajo científico, y al país el que le haya apoyado en su carrera. Además, celebró la existencia de un relevo generacional de jóvenes entusiastas comprometidos con la vida y la esperanza ante los retos del cambio climático.

Posteriormente, se realizó el acto protocolario de investidura con medalla, toga y birrete para conferir el máximo grado académico de distinción que otorga la UAEM a Rodolfo Dirzo.

Rodolfo Dirzo Minjarez es biólogo egresado de la UAEM, hizo estudios de maestría y doctorado en la School of Plant Biology, de la University of Wales, ha sido responsable de 29 proyectos de investigación con financiamiento del Conacyt, la National Geographic Society y la National Science Foundation de Estados Unidos.

Por una Humanidad Culta

Descargar discurso del Rector>>