13-04-2016

Participa académico de la UAEM como jurado del Premio Nacional de Periodismo

Ciudad Universitaria, 13 de Abril de 2016.

Daniel Adame Osorio, profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), forma parte del jurado del Premio Nacional de Periodismo para la décimo quinta convocatoria, presentada el 12 de abril por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo.

En conferencia de prensa realizada en la Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la que participó Marga Aguirre Castillo en representación de la UAEM, institución que forma parte del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, fue presentado al jurado que integran un grupo de profesionales que se desempeñan como periodistas, académicos, fotógrafos y caricaturistas de diferentes entidades del país.

Everardo Partida Granados, coordinador de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, en representación del rector de esa institución Tonatiuh Bravo Padilla, quien funge como presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, inauguró la recepción de trabajos periodísticos en sus ocho categorías participantes.

Dicho jurado lo integran: Daniel Adame Osorio, politólogo, director Editorial de la agencia de medios de comunicación y análisis político Escenario político, y profesor de la FDyCS de la UAEM; Alfredo Narváez Ochoa, cartonista editorial desde 1991 en el Periódico Pulso; Carmen Patricia Ortega, profesora e investigadora de tiempo completo del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM Unidad Xochimilco; Eduardo Loredo Rivera, colaborador del Periódico Vida Universitaria y la Revista Ciencia, coordinador de Información en la Dirección de Comunicación Institucional en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); Guadalupe Hortensia Mar Vázquez, periodista, profesora e investigadora de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, columnista del Diario de Xalapa y del periódico electrónico alcalorpolitico.com, quien además preside el jurado.

Otros integrantes son: Juan José Padilla Herrera, profesor de la licenciatura de Comunicación en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y director del diario digital “El correo de Tabasco”; Manuel Falcón, colaborador en las revistas Siempre! y Nexos, en diversos periódicos y locutor del programa El Acordeón, en Radio Universidad de Guadalajara, así como es director editorial del periódico La Crónica Jalisco; María Antonieta Barragán, periodista en periódicos como El Financiero, La Jornada, La Crónica, Milenio y unomásuno, así como colaboradora en diversas revistas; Olga Rosario Avendaño, conductora de Zigma Periodistas en Ibero 90.9 de FM y académica de la Universidad Iberoamericana DF.

Integran también el jurado: Oscar Alejandro Montero, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Rafael Reséndiz, colaborador de la Revista Mexicana de Comunicación, es editor del libro electrónico “El Sentido de la Imagen”; Ricardo Garcia Muñoz, secretario de la corresponsalía del seminario de Cultura Mexicana de Guanajuato, coordina la revista de cuento Ficcionalia, es director de Radio, Televisión e Hipermedia de la Universidad de Guanajuato y profesor en esa institución; y Sergio Rodríguez Blanco, escritor, ensayista, periodista, cronista y crítico, colabora con el periódico Reforma, la revista Gatopardo, Nexos y Chilango, además de ser profesor en la Universidad Iberoamericana.

En esta misma conferencia se anunció a los ganadores del concurso para realizar la Imagen del Premio de este año, la dinámica se realizó mediante una convocatoria dirigida para las  distintas instituciones que conforman al Consejo Ciudadano. En representación del equipo conformado por Miguel Angel Marcial Alcántara, Julio César Palacios Mera y Yisel Maribel Pozos García, la Vicepresidenta de Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C. y Directora del Sistema de Radio y Televisión Mexicana, Lucila Isabel Gutiérrez brindó un mensaje de agradecimiento a los asociados de la Asamblea General por haber elegido su propuesta.

Everardo Partida reiteró la invitación a los periodistas del país a participar con sus trabajos, que serán recibidos a partir del 12 de abril y hasta el 14 de junio de 2016 en las oficinas del Consejo Ciudadano en la Ciudad de México o en la página electrónica de postulaciones: www.periodismo.org.mx, donde podrán consultar las bases de la convocatoria y en www.uaem.mx.

Por una Humanidad Culta