28-10-2015

Participa UAEM en iniciativa social Tejiendo Voces por la casa común

Boletín No. 969.

Ciudad Universitaria, 27 de Octubre de 2015.

La iniciativa “Tejiendo Voces por la Casa Común” a la que han convocado diversas personas, organizaciones, colectivos y movimientos sociales de México y otros países, a la que se han sumado la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Universidad Iberoamericana (Uia) y la Universidad de la Tierra en Oaxaca (Unitierra), realizarán del 12 al 20 de noviembre un  Coloquio Internacional que tendrá como sedes Cuernavaca, Cuautla, Guadalajara, Oaxaca, Puebla y Ciudad de México, en donde se llevarán a cabo conversatorios, conferencias, talleres, presentaciones de libros y actividades culturales, entre las que destaca el Festival Cultural de Música Tradicional Cuexcomate, con el propósito de contribuir a edificar una sociedad en la que puedan convivir en armonía todas las formas de ser y pensar que nos constituyen.

Esta iniciativa parte de la conciencia clara de que la construcción de esta casa común, basada en nuestra pluralidad, se realiza sobre las ruinas de un sistema que se derrumba, pero también con el ánimo de renovación que está surgiendo desde los escombros de la corrupción y la violencia, gracias a la indignación y el coraje de quienes se empeñan en resistir y construir algo nuevo.

Cabe recordar que el 16 de febrero pasado, en una reunión realizada en el Centro Cultural Los Belenes de la UAEM, se integró la Comisión Coordinadora de la Iniciativa Tejiendo Voces por la Casa Común, llamada entonces Comisión Nacional por el Diálogo y el Acuerdo entre las Culturas Mexicanas, a la que se sumaron diversas instituciones y organizaciones, en la cual Rodolfo Stavenhagen de El Colegio de México funge como coordinador y Gustavo Esteva, de la Universidad de la Tierra, en Oaxaca, participó en la concertación de la misma, en donde también estuvo presente Valiana Aguilar, del Congreso Nacional Indigenista y Alejandro Vera por la UAEM.

El Coloquio iniciará el 12 de noviembre en el Campus Norte de la UAEM en Cuernavaca y concluirá en la Universidad Iberoamericana (Uia) en la Ciudad de México el 20 de noviembre. En la UAEM, está coordinado por la Facultad de Humanidades, con la participación de las facultades de Estudios Superiores de Cuautla, Artes, Psicología, Diseño, y de Estudios Sociales Temixco, con el apoyo de la administración central a través de la Secretaría de Planeación y Desarrollo, de Extensión  y de Rectoría.

Entre los más de 60 participantes estarán reconocidos activistas sociales, académicos y estudiosos del tema de la interculturalidad, como Vilma Almendra, Jerome Baschet, Boaventura de Sousa, Arturo Escobar, Gustavo Esteva, Munir Fasheh, Havin Guneser, Gilberto López y Rivas, Grimaldo Rengifo, Manuel Rosental, Rodolfo Stavenhagen, Juan José Tamayo, Claudia Von Werlhof, Catherine Walsh y Raúl Zibechi.

Este primer paso del diálogo tiene por objeto aprender mutuamente de nuestras luchas y enriquecer los planteamientos de nuestra iniciativa, aprender a reconocernos en nuestras semejanzas y en nuestras diferencias. Unas y otras tienen raíces históricas diversas y corresponden a distintas condiciones contemporáneas. El punto de partida es reconocer y respetar las características y condiciones del otro, de los otros y las otras. Y abrirse a ellos para dialogar.

Se trata de dar forma a una agenda de reflexión, a fin de forjar conceptos y teorías con sólido suelo social, que nos permitan entender la tormenta que nos agobia, enfrentar los desafíos actuales y preparar la transformación. Se trata también de dar forma a líneas de acción, que nos permitan avanzar juntos en la resistencia actual, que se convierte ya en una forma de vida para millones de personas y es también fuente de esperanza y de inspiración.

Los interesados en esta iniciativa pueden conocer el programa de actividades en la página: www.tejiendovoces.org.mx o escribir al correo: info@tejiendovoces.org.mx.

Por una Humanidad Culta