28-04-2016

Participan niños en taller Electrízate Aprendiendo del CIICAp

Ciudad Universitaria, 29 de Abril de 2016.

La tercera generación de la Maestría en Comercialización de Conocimientos Innovadores que ofrece el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM), llevó a cabo este día el taller Electrízate reciclando, en el marco de la celebración del día del niño.

Esta actividad tuvo como idea fundamental que los niños crearan y diseñaran figuras y productos hechos de materiales reciclados, lo que se conoce como basura tecnológica para despertar su espíritu innovador.

Además se llevó a cabo una convivencia con diferentes actividades recreativas para los niños en el CIICAp a la que asistieron hijos de trabajadores y estudiantes de la UAEM, además de niños de la comunidad de Chamilpa.

Aldo Emmanuel Castañeda Díaz, estudiante de la Maestría, informó que  ‘Achtli’ empresa de botanas nutritivas, patrocinó esta actividad y donó dulces para los niños, además de realizar la gestión con empresas para la donación de los desechos de tecnología, como teclados, discos duros, entre otros.

Pedro Antonio Márquez Aguilar, director del CIICAp, destacó que los alumnos de la Maestría en Comercialización de Conocimientos Innovadores tienen el objetivo de que este ejercicio se realice en otras instituciones con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado.

“Dado el avance de la tecnología en el último siglo tenemos que pensar que los niños están creciendo con estos desarrollos y que necesitan saber que la ciencia y la tecnología también generan basura tecnológica, lo que será un problema a futuro, por eso estas actividades están pensadas en generar conciencia de esto entre los niños y fomentar a su vez actividades científicas, con la idea de ser una universidad socialmente responsable”, dijo Pedro Márquez.

Cabe mencionar que este centro de investigación también realiza los últimos viernes de cada mes, la actividad Niños científicos del CIICAp en la que participan niños seleccionados de las escuelas de Chamilpa en los talleres que presentan los investigadores del CIICAp para despertar su interés en el área de las ciencias exactas.

En el taller Electrízate reciclando se les enseñó a los niños cómo realizar pilas naturales, es decir, baterías con base en distintas frutas, verduras y  electrodos, que funcionaran para encender focos led y algunos dispositivos electrónicos.

Por una Humanidad Culta