15-04-2016

Participará el ICE en encuentro de Gobiernos Indígenas

Ciudad Universitaria, 15 de Abril de 2016.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), participará en el encuentro de Gubernatura Indígena Nacional el próximo 16 de abril en Acapulco, Guerrero, con el objetivo de ampliar los lazos de colaboración y acercamiento con los pueblos indígenas tanto de Morelos como del país.

Adán Arias Díaz, director del ICE, dijo que en días pasados esta unidad académica recibió la presencia de indígenas de Canadá en intercambio de saberes con indígenas de México, específicamente de Morelos, en donde participó el Gobernador Indígena de Morelos, Mario Sopeña González, quien extendió al al ICE una invitación para participar en la Gubernatura Indígena Nacional.

Este encuentro surge a partir del reconocimiento que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a los pueblos indígenas y haber ganado una controversia constitucional para reconocer la creación de la gubernatura de las comunidades indígenas en el país y se enmarca dentro del protocolo para la formación de un Gobierno Nacional de Pueblos Indígenas.

Arias Díaz dijo que con este vínculo, el ICE tiene una gran oportunidad en el área de las ciencias de la educación y la investigación para concretar posibles intercambios y prácticas de enseñanza, fomento a la cultura física y apoyo a las comunidades indígenas.

“El ICE es congruente con la política de inclusión y atención a la diversidad, dirigida a toda persona que ha sido excluida o apartada, creando así posibilidades de apoyo entre los pueblos indígenas del estado de Morelos y la UAEM”, afirmó Adán Arias.

Por una Humanidad Culta