20-03-2015

Participará UAEM en la vigilancia del proceso electoral 2015

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 744.

Ciudad Universitaria, 20 de Marzo de 2015.

Invita rector a resignificar la política y la democracia

Firma amplio convenio de colaboración con el Impepac

“El desencanto de la política, el desencanto de y con la democracia realmente existente, es hoy lo que nos invita a repensar de raíz, a repensar radicalmente, nuestro pacto social desde la realidad. Y en ese repensar nuestro pacto social, tenemos que resignificar la política y la democracia”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“Hoy, la desigualdad, la impunidad y la corrupción son la dinamita que erosiona nuestra convivencia, son la principal amenaza a nuestra incipiente democracia. Son o deberían ser los temas centrales del debate político, son o deberían ser, los ejes en torno de los cuales los partidos políticos deberían construir sus plataformas electorales”, señaló Vera Jiménez.

Lo anterior, en el marco de la firma del convenio amplio de colaboración entre la UAEM y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) signado este día por Alejandro Vera Jiménez y la consejera presidenta Ana Isabel León Trueba.

“Démosle al convenio que hemos firmado el horizonte de llenar de sociedad la política, de política la sociedad, pongamos en el centro el debate de ideas, la confrontación real de proyectos políticos, velemos porque las y los ciudadanos tengan acceso a información relevante y no sólo a lemas vacíos y demagógicos”, dijo Alejandro Vera.

El convenio de colaboración contempla crear un proyecto de auditoría para los comicios electorales de este 2015, la UAEM estará en condiciones de brindar sus equipos técnicos y científicos especializados para auditar el sistema del Impepac, realizar monitoreos en medios de comunicación para cumplir con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral, así como el análisis de contenidos políticos de todos los candidatos.

"Estamos generando propuestas de debate con los candidatos relacionadas con temas como la educación, la investigación, la difusión de la cultura y todas las funciones que competen a la UAEM. Nos interesa mucho la postura de los candidatos respecto de la educación y su papel en el desarrollo en la entidad", agregó Alejandro Vera.

El rector anunció que la próxima semana, el Consejo Universitario de la UAEM definirá si los candidatos podrán hacer proselitismo en la máxima casa de estudios y acordará los lineamientos al respecto dentro de las instalaciones.

Además, destacó que el 11, 12 y 13 de mayo se realizará el coloquio "La Universidad de cara a las elecciones", un espacio de debate para repensar el tema electoral frente a la realidad del país, mismo que se llevará a cabo en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte.

Por su parte, Ana Isabel León Trueba celebró que la UAEM participe en la vigilancia de los trabajos del programa de resultados preliminares, pues su contribución generará mayor confianza en la ciudadanía y promoverá la participación en el proceso  electoral.

Por una Humanidad Culta

Descargar discurso del Rector>>