06-11-2014

Pide Rector de la UAEM a Enrique Peña Nieto un pacto de seguridad ciudadana incluyente

Boletín No. 644.

Ciudad Universitaria; 5 de noviembre de 2014.

Pide Rector de la UAEM a Enrique Peña Nieto un pacto de seguridad ciudadana incluyente

Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a crear un pacto de seguridad que incluya la participación ciudadana y enfatizó que debemos valorar e impulsar las propuestas autonómicas ante la crisis humanitaria que vivimos, “puesto que esta emergencia que enfrentamos los mexicanos a causa de la criminalidad enraizada no sólo en Morelos, sino en el país, nos debe ocupar en comenzar a darle valor y crédito a estas propuestas”, dijo al inaugurar las actividades del Primer Congreso Nacional de Seguridad Ciudadana Retos y Perspectivas que se realizó hoy en el Gimnasio auditorio del Campus Norte.

“Si el pacto por la seguridad al que está convocando el señor presidente realmente quiere ser un pacto de Estado, un pacto nacional, necesita por supuesto tomar en cuenta a los ciudadanos, sus experiencias, expectativas, formas de organización, formas de enfrentar la problemática y su manera de reconstruir el tejido social y convivencia”, expresó Alejandro Vera.

A dicho acto asistieron Raúl Vergara Mireles, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), unidad académica organizadora del congreso; así como Jorge Morales Barud, presidente municipal de Cuernavaca, representantes del sector político, alumnos y académicos universitarios.

Vergara Mireles dijo que la seguridad pública es una de las funciones a cargo del Estado que tiene entre sus fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, preservar las libertades, el orden y la paz pública, lo cual se debe organizar dentro de los ordenamientos jurídicos aplicables y en total respeto a los derechos humanos.

“Es entonces que la seguridad ciudadana es el gran anhelo de todo ser humano que busca la reconstrucción del tejido social, que apuesta por lograr una vida digna y por apartarse de todo tipo de violencia, y son los jóvenes estudiantes quienes cargan a partir de ahora con esa nueva responsabilidad, que sólo puede ser atendida por profesionales en la materia, como es el caso de los alumnos de la licenciatura en Seguridad Ciudadana”, dijo Raúl Vergara.

Por su parte, Jorge Morales Barud solicitó al rector de la UAEM, que le permita conocer el diagnóstico que presenta el Atlas de la seguridad y violencia en Morelos, para aplicar las recomendaciones que expertos de la máxima casa de estudios morelense realizan en ese estudio.

El congreso nacional inició con la conferencia magistral “Radiografía del Sistema Nacional de Seguridad Pública en México”, a cargo de Alicia Vázquez Luna; otros temas presentados el día de hoy fueron La función Policial en México Retos y Perspectivas, Análisis de la Estrategia de Seguridad Pública, La Seguridad Ciudadana en México; así como los talleres Cómo elaborar un perfil criminológico, Investigación de la escena del crimen y Elaboración de inteligencia con fines de prevención.

El 7 de noviembre continúan las actividades de dicho congreso y se presentará el foro De la seguridad pública a la seguridad ciudadana; las conferencias magistrales son La seguridad ciudadana una deuda pendiente con el pueblo mexicano y La política criminal en México; así como los talleres: Análisis de datos para la elaboración de estrategias de prevención, Elaboración de proyectos en materia de prevención y Delincuencia organizada, estudio de caso.