14-03-2016

Policías se deben a los ciudadanos y no a los que gobiernan: rector

Ciudad Universitaria, 14 de Marzo de 2016.

"El reto al que nos enfrentamos la sociedad, los partidos políticos y los gobernantes es el de generar un paradigma de seguridad más democrático, que ponga en el centro a la gente y sus necesidades", dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al inaugurar el Foro Ciudadano contra la Inseguridad, realizado este día en el auditorio Emiliano Zapata.

“Si uno hace el ejercicio sencillo de preguntarle a un policía para quién trabaja, la respuesta casi en automático es que para el gobernador o el presidente municipal, lo cual ilustra que el paradigma dominante es autoritario, donde lo que se busca es tener el control de las armas y por ello el control político, pero no el control de la seguridad”, expresó Alejandro Vera y agregó que para la UAEM no es ajeno al tema de seguridad pues desde hace varios años ha dedicado trabajos de investigación, discusión y debate, como el Atlas de la Seguridad y la Violencia en Morelos en su segunda edición.

Vera Jiménez participó como expositor en dicho foro, en el que destacó la importancia de contar con espacios amplios y plurales para la discusión de estos temas, “hoy nuestras policías en México no entienden que se deben a los ciudadanos y no a los que gobiernan. El tema del Mando Único evidencia la incapacidad que estamos teniendo como sociedad y como país de construir consensos y en vez de esto, capitalizan los intereses políticos y se benefician de la inseguridad”.

Organizado por el Partido Acción Nacional, este foro tuvo como expositores a su presidente en Morelos, Juan Carlos Martínez Terrazas, y al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el senador Roberto Gil Zuarth, quien presentó la propuesta del Mando Policial Mixto, la cual contempla la redefinición clara de las responsabilidades que corresponden a cada orden de gobierno, así como policías municipales capacitados, con labores de proximidad social y prevención del delito, así como dignificar la función policial mediante la aplicación de incentivos para mantener la integridad y honestidad de la policía.

Por su parte, Juan Carlos Martínez Terrazas, agradeció a la UAEM abrir sus puertas para este foro, además de hacer un llamado al diálogo social para analizar las estrategias de seguridad en el que participen autoridades y ciudadanos.

Por una Humanidad Culta