26-08-2015

Premian al Observatorio de Seguridad Ciudadana y Cohesión Social de la UAEM

Boletín No. 887.

Ciudad Universitaria, 26 de Agosto de 2015.

El investigador Alfonso Valenzuela recibe reconocimiento por el proyecto de buenas prácticas de análisis delictual

En el marco de la VI Conferencia Internacional en Análisis Delictual, realizada el 5 y 6 de agosto en Santiago de Chile, Alfonso Valenzuela Aguilera, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue premiado por el proyecto Observatorio de Seguridad Ciudadana y Cohesión Social.

Alfonso Valenzuela informó que el Observatorio cuenta con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la UAEM, y fue reconocido como una experiencia innovadora, “en virtud de que conjuga el análisis delictual con las dimensiones sociales, culturales y espaciales, incidiendo en la evaluación de las políticas públicas en materia de seguridad, de modo tal que las causas de la violencia adquieren la misma importancia que los propios hechos delictivos, permitiendo así una respuesta integral a la problemática de inseguridad en Morelos”.

Este Observatorio, dijo, surge a partir del análisis urbano del territorio, “toda vez que el urbanismo se fundamenta en las leyes, normas y reglamentos sin los cuales la planeación urbana no puede operar. De este modo, la seguridad ciudadana se convierte en garante, tanto del uso del espacio público, como de la aplicación de los ordenamientos urbanos y ambientales”.

Valenzuela Aguilera agregó que el Observatorio está conformado por varios profesores investigadores de la UAEM, alumnos de las carreras de Arquitectura, Humanidades y de Seguridad Ciudadana, además de mantener vínculos con instituciones como el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, el Instituto de Salud Pública, la Comisión Estatal de Seguridad, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Red Ciudades, la Fundación Paz Ciudadana, así como distintas organizaciones no gubernamentales y observatorios de seguridad nacionales e internacionales.

La VI Conferencia Internacional en Análisis Delictual, fue organizada por la Fundación Paz Ciudadana, con el apoyo de la Asociación Internacional de Analistas Criminales (IACA) y Motorola Solutions Foundation, en donde se premiaron las mejores prácticas en la materia implementadas en instituciones públicas y privadas, con el propósito de avanzar en la aplicación de herramientas de análisis criminal para contribuir a la seguridad pública de los países de la región.

Ante más de 300 expertos de países latinoamericanos, Europa y Estados Unidos, entre quienes se encontraban representadas fiscalías, cuerpos policiales, municipios e instituciones privadas, la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz y el alto ejecutivo para América de Motorola, George Spas, llamaron a la utilización de dichas herramientas de análisis delictual, con el fin de prevenir y optimizar la persecución del delito, sobre todo en la operación de policías y fiscales.

Por una Humanidad Culta