15-08-2013

Preparan a profesionistas en la atención de niños con altas capacidades

Cuernavaca, Morelos, 15 de Agosto de 2013

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Facultad de Comunicación Humana, lleva a cabo un programa de investigación con niños de altas capacidades para el aprendizaje, en conjunto con la Universidad de la Laguna, de Tenerife, España.
En ese marco, la investigadora Elena Rodríguez Naveiras, proveniente de dicha institución, realiza en Morelos una estancia de investigación para formar a maestros que puedan construir estrategias y modelos de abordaje de estos niños, quienes enfrentan una serie de problemas cuando no se tienen los elementos para tratarlos.
La investigadora informó que muchas veces estos niños, quienes aprenden y entienden el conocimiento con mucha facilidad, se encuentran sin la posibilidad de realmente entender el conocimiento global, pues al entender rápidamente un concepto, se distraen o no utilizan verdaderas estrategias de aprendizaje, lo que paradójicamente los puede rezagar.
En el proyecto, que tiene 10 años de estar trabajando en La Laguna, se plantea la exploración de aspectos socio-afectivos para mejorar las relaciones entre los padres de familia y estos niños, lo que pueda permitir prepararlos mejor para enfrentar el hecho educativo.
En ese contexto, durante la estancia de la investigadora Rodríguez Navieras, la Facultad de Comunicación Humana, prepara un coloquio para el próximo 26 de agosto, en el que pueden participar maestros y padres de familia que estén interesados en el tema, a quienes se expondrán una serie de elementos que permitan tener herramientas para un mejor abordaje de estos infantes.
De acuerdo con la investigadora Gabriela López Aymés, de la UAEM, el coloquio tiene como objetivo aprovechar la experiencia que se ha ido construyendo a lo largo de una década en Tenerife, para aplicarla en Morelos donde se intenta enriquecer el propio proyecto. El coloquio estará abierto al público y será en breve cuando se precisen los datos de hora y lugar.