27-03-2015

Presenta informe el director de la Facultad de Medicina de la UAEM

Boletín No. 756.

Ciudad Universitaria, 27 de Marzo de 2015.

Los indicadores de posgrado de la Facultad de Medicina son satisfactorios y están reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) por lo que contribuyen a posicionar y ubicar entre los primeros tres lugares a nivel nacional a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó este 26 de marzo el rector Alejandro Vera Jiménez, durante la presentación del primer informe de la gestión 2013 2016 de Rodolfo Gatica Marquina como director de esta unidad académica.

La calidad, efectividad y reconocimiento que han colocado a la Facultad de Medicina como una de las más importantes a nivel nacional, se ha logrado con un presupuesto que no supera los 4 millones de pesos y tanto la licenciatura en Médico Cirujano como el posgrado están ubicados como de calidad a nivel nacional, además de que se han abierto más programas educativos así como una especialidad y una maestría.

Vera Jiménez, destacó también que la UAEM está entre las mejores universidades del país al ofrecer espacio para cerca de 40 mil estudiantes y con un crecimiento importante en infraestructura con un presupuesto de aproximadamente mil 500 millones de pesos, aunque debería ser superior a los 4 mil millones de pesos si se toma en cuenta la matrícula y se comparan los indicadores de capacidad y competitividad.

El rector adelantó que la construcción del Hospital Universitario se mantiene firme para beneficio principalmente de la sociedad y los jóvenes universitarios para un mejor desenvolvimiento y formación académica, orientada a la investigación clínica y por lo tanto, precisó, existe la confianza de que el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, cumpla su palabra y apoye en las gestiones para que se firme el convenio con el seguro popular.

Para ello, adelantó que todo el trabajo académico ya fue realizado por las Dependencias de Educación Superior de la UAEM y están listos los proyectos arquitectónicos, además se cuenta con una propiedad a la que se destinó recursos de alrededor de 50 millones de pesos para iniciar el proyecto del Hospital Universitario.

Por su parte, Rodolfo Gatica Marquina, anunció que se ha logrado fortalecer la planta académica  a través de la capacitación y actualización docente y disciplinar, así como con la incorporación de nuevos profesores investigadores de tiempo completo.

Actualmente, la Facultad de Medicina cuenta con una planta académica de 177 docentes, de los cuáles 14 son de profesores investigadores de tiempo completo y 11 cuentan con perfil deseable y otros 11 más están dentro del Sistema Nacional de Investigadores y 163 son profesores de tiempo parcial.

Gatica Marquina destacó la implementación de cinco programas estratégicos en seguimiento al Plan de Desarrollo 2013-2016 de la Facultad de Medicina: Programa para asegurar la calidad de los programas educativos; Programa para fortalecer la planta docente; Programa para la extensión y vinculación; Programa para la investigación; y Programa para fortalecer la organización y los servicios.

Cabe resaltar que la Facultad de Medicina fue acreditada por cumplir con los indicadores de calidad que a nivel nacional se han establecido por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) y ratificado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Por una Humanidad Culta