26-04-2016

Presenta segundo informe de actividades director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM

Ciudad Universitaria, 26 de Abril de 2016.

A crear ambientes de convivencia que promuevan la solidaridad, el apoyo mutuo, la diversión, la recreación que tanto necesita la sociedad, llamó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, a estudiantes presentes en el segundo informe de actividades del director de la Facultad de Arquitectura, Gerardo Gama Hernández.

“El espíritu creador y transformador de los arquitectos se articulará con otras disciplinas para tener una oferta educativa, no sólo de licenciatura si no también de más posgrados, pertinentes con el momento y la sociedad que deseamos transformar”, dijo Vera Jiménez, al tiempo de reconocer el esfuerzo colectivo que el equipo de trabajadores académicos, investigadores, administrativos y estudiantes han realizado para posicionar a esta facultad como una de las mejores en el país.

Este 25 de abril en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, Gerardo Gama presentó su segundo informe correspondiente al periodo 2013-2015 como titular de la Facultad de Arquitectura, en el que destacó el aumento de la matrícula, movilidad estudiantil y docente, titulación, así como las publicaciones de investigación.

Esta unidad académica logró posicionarse en el lugar número 12 en el ranking de calidad de las facultades de arquitectura del país, según datos de la Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura (Asiena).

Gama Hernández también destacó el diseño y creación de diversos proyectos arquitectónicos en los que se ha participado, como la Ciudad Judicial del estado de Morelos a construirse en Atlacholoaya, la nueva sede del Poder Legislativo, la ciclopista en Cuernavaca y con el Instituto Municipal de Planeación de Cuautla la planeación de obra pública diversa, así como haber logrado obtener la marca de la Ruta del Arroz como proyecto turístico.

Destacó que el aumento de la matrícula de la Facultad de Arquitectura ha superado el 50 por ciento, por lo que actualmente cuenta con mil 800 estudiantes en las licenciaturas en Arquitectura y Turismo, de los cuales 34 son alumnos de maestría y 18 de doctorado, atendidos por una plantilla de 170 profesores, 10 investigadores y 9 profesores investigadores de tiempo completo.

Gerardo Gama destacó que "este informe es el resultado de un trabajo en equipo de colaboradores que comparten un fin común, que es la enorme responsabilidad de aplicar un proyecto educativo universitario que cubra las expectativas de la sociedad que invierte en su futuro, es decir, en su educación, con la esperanza de su desarrollo".

El director de la Facultad de Arquitectura reiteró la importancia de impulsar el proyecto de Universidad socialmente responsable, pues dijo, “nos da la certeza como institución de conservar los principios de una educación superior pública, de cara a los siguientes años que se auguran como difíciles para los jóvenes”.

Por una Humanidad Culta