23-08-2013

Presenta UAEM el número 18 de la revista Inventio

Cuernavaca, Morelos, 21 de Agosto de 2013

Este día se presentó el número 18 de julio-octubre 2013 de la revista Inventio, la génesis de la cultura en Morelos, a cargo de Lydia Elizalde Valdés, directora General de Publicaciones, con la presencia de Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Enrique Cattaneo, director de la Facultad de Artes y Gloria Moreno, investigadora del Instituto Profesional de la Región Oriente (IPRO), en una ceremonia realizada en la Sala de Rectores de esta casa de estudios.
Alejandro Vera destacó que la UAEM se encuentra dentro de las universidades con mas artículos publicados en temas de biotecnología en América Latina y la cuarta en impacto científico a nivel nacional, lo que refleja el trabajo de una revista de carácter científico como lo es Inventio.
Agregó que esta revista se encuentra registrada desde 2012 en el índice de revistas mexicanas de divulgación científica y tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y en el directorio de Latindex.
Además, Vera Jiménez destaca en la Carta Editorial de este número 18, que los artículos que se publican en la revista de divulgación científica, son el resultado de las políticas universitarias de investigación que se realiza en la máxima casa de estudios de Morelos.
"Los contenidos de Inventio reflejan un proyecto de universidad pública incluyente, que asume la responsabilidad de ampliar su acción educativa con calidad y pertinencia social", sostiene Alejandro Vera en su editorial.
Por su parte, Gloria Moreno Álvarez, profesora investigadora del IPRO, quien publica un artículo titulado “Salud y bienestar, retos del envejecimiento”, en la sección Voces y Trazos de Morelos, advirtió que para el año 2050 en México abra 129 adultos mayores por cada 100 niños de 0 a 14 años, así como el proceso demográfico acelerado, aspectos que requieren un estudio multidisciplinario.
Enrique Cattaneo, explicó que la imagen de portada y la sección de Galería, se presenta la obra plástica de Gibran Corona, un ex alumno de la Facultad de Artes, la cual parte de la ilustración y el lenguaje de la fábula, desde donde crea personajes de animales que invitan a interactuar con el otro.
Lydia Elizalde Valdés expuso el contenido del número 18 de la revista Inventio en dónde destacó la sección de Narraciones de la Ciencia y la Tecnología sobresalen los artículos "Logística inversa, una herramienta para la toma de decisiones", de José Luis Maldonado Burgos y María del Carmen Torres Salazar.
Agregó que Miguel Ángel Zapata, poeta y crítico peruano, presenta en esta edición los poemas "Los canales de piedra" y "La ventana". Este autor es reconocido internacionalmente por sus libros como Poesía selecta 1983-2008.
La revista Inventio es una publicación cuatrimestral, con un traje de 500 ejemplares; los interesados pueden adquirirla en el mezzanine de la Torre de Rectoría, en la Dirección General de Publicaciones de la UAEM.