28-04-2016

Presenta UAEM equipos femenil y varonil de futbol americano

Ciudad Universitaria, 28 de Abril de 2016.

“Para la UAEM la promoción y la incentivación del deporte ha sido siempre una vertiente fundamental de sus actividades académicas sustantivas, en tanto un medio idóneo para el aprendizaje, el desarrollo humano y la formación integral de sus estudiantes, quienes a través de su práctica cotidiana adquieren valores que les facilitan conformar su carácter, su identidad y sentido de pertenencia, generando procesos sociales, cognitivos y psicomotores orientados al florecimiento de valiosas cualidades personales como la fraternidad, el servicio a los demás, la perseverancia, el valor, el trabajo en equipo, la fuerza de voluntad, la lealtad y la resistencia”, expresó el rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez.

En el marco de la presentación de los equipos femenil y varonil de futbol americano, realizada este día en la cancha de futbol del Campus Norte y ante los medios de comunicación, Alejandro Vera hizo un reconocimiento a los iniciadores del futbol americano estudiantil en la UAEM, “recordamos esos emotivos momentos que nos dieron los Mandriles, las Pirañas, las Panteras y finalmente, los primeros Venados, quienes hace 30 años compitieron en la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano, luego en la Conferencia Nacional de Futbol Americano y más tarde en la Liga Mayor, con resultados que nos enorgullecen”.

Vera Jiménez celebró que tras ocho años de ausencia los equipos representativos de futbol americano de la UAEM regresen a formar parte  del deporte universitario, “sabemos que las dos ligas en las que ya están participando, son de las más importantes de la región centro sur del país, con un alto nivel competitivo, donde se enfrentarán a equipos muy consolidados y con una gran tradición en este apasionante deporte. Pero también sabemos que las Venadas y los Venados de la UAEM harán un gran papel con esa mentalidad y actitud de triunfo que ya tienen. De verdad, nos congratulamos de tener ahora su presencia en las canchas universitarias”.

El rector estuvo acompañado de los jugadores de ambos equipos, así como del coordinador de Formación de Cultura Física y Deportes de la UAEM, Jorge Juárez Cuevas; Miguel Ángel Tinajero, Head Coach del equipo; Abel Osamendi, Coach de línea ofensiva y Arturo Aldave, Coach de quarterbacks y corredores.

Alejandro Vera, hizo un llamado para que a través de esfuerzos como este y de la puesta en marcha de proyectos colectivos y solidarios, “podamos contribuir a recuperar y crear espacios incluyentes y participativos donde el deporte, las artes, la cultura, la ciencias y en general la creatividad de los jóvenes se convierta en generadora de alternativas, viables y oportunas que nos de la posibilidad, como ciudadanos y como pueblos, de salir adelante de esta situación que estamos viviendo”.

Por su parte, Juárez Cuevas, se congratuló de la incorporación del futbol americano a las actividades universitarias, por lo que ahora la UAEM contará con 33 disciplinas deportivas en las que participa la comunidad universitaria.

A nombre del equipo, Miguel Ángel Tinajero, agradeció la oportunidad de desmostar que el futbol americano es institucional, da presencia, prestigio y sobre todo, “da vida en el día a día universitario como parte fundamental de las actividades de la comunidad estudiantil”.

Luego de la presentación, el rector dio la patada inaugural a las actividades de ambos equipos y se tomó la foto con los 48 hombres y las 28 mujeres que integran los representativos varonil y femenil.

Los equipos de futbol americano están conformados en un 90 por ciento por estudiantes de las distintas unidades académicas de la máxima casa de estudios morelense, actualmente el equipo femenil participa en Asociación Femenil de Futbol Americano Equipado (AFFE), mientras que el equipo varonil compite en la Organización de Futbol Americano de Morelos (AFAMO), dos de las ligas más importantes de la región centro sur de país.

Por una Humanidad Culta