28-08-2015

Presentan Diccionario de Drogas en la UAEM

Boletín No. 891.

Ciudad Universitaria, 28 de Agosto de 2015.

Javier Sicilia Zardaín, secretario de Extensión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en la presentación del libro Diccionario de Drogas escrito por Zara Snapp, dijo que “una buena política de la regulación de la marihuana, como está haciendo Estados Unidos, puede despresurizar muchísimo el problema del consumo y la producción de droga dura”.

Durante la presentación del libro realizada este 27 de agosto en la Sala de Rectores, Javier Sicilia, comentó que la droga tiene que ver con el desastre que está viviendo este país, ya que tiene su origen en la prohibición de la misma.

Agregó que la droga es un asunto de salud pública y de libertades, “la prohibición de la marihuana, que es la más usada, ha generado el aumento del consumo de otras drogas duras, es por eso que el Diccionario de Drogas, que es una recopilación de todas las drogas, su historia, la manera de consumirse y sus efectos, permite que se haga una introducción para pensar en la droga en un sentido realista y político, ya que la droga ha acompañado a la humanidad desde siempre”.

Por su parte, Ricardo Labias Maldonado, director de los Centros de Integración Juvenil de Morelos y comentarista del libro, dijo que “sintetiza la historia de las drogas para mostrarnos que siempre estuvieron vinculadas a los humanos como elementos sagrados, sin embargo, en las últimas décadas la cultura occidental  las ha maldecido y por lo tanto a los consumidores, es entonces cuando el problema son los consumidores, no las drogas”, además citó como ejemplo el consumo de alcohol, siendo la droga más utilizada y que trae consigo problemas de violencia y mayor adicción en México.

Zara Snapp, cuenta con estudios de licenciatura y maestría en ciencias políticas en la Universidad de Colorado, Estados Unidos, y como autora del libro, dijo que si no se entienden las sustancias y la historia de las drogas no es posible establecer políticas contra el consumo de éstas.

Señaló que la mayoría de los mexicanos no consume drogas ilegales como la marihuana o  cocaína, por ello aclaró que no sólo porque sean drogas legales quiere decir que son buenas.

“La creación de este libro no busca la legalización de las drogas, sino la regulación de las mismas, que significa que deben existir reglas, información, programas de prevención, reducción de daños y al mismo tiempo distintos controles dependiendo de la sustancia”, dijo Zara Snapp.

Por una Humanidad Culta