25-03-2015

Presentan en UAEM nueva plataforma del Programa Nacional de Posgrados de Calidad

Boletín No. 753.

Ciudad Universitaria, 25 de Marzo de 2015.

La nueva plataforma del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), permitirá reducir los tiempos en los procesos de evaluación de los diferentes posgrados que ofrecen las universidades del país, afirmaron este día durante la presentación de la misma en la Sala de Rectores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el Taller de capacitación para la utilización de esta nueva plataforma que se impartió a coordinadores de posgrado de la UAEM, a través de la Dirección de Sistemas y la Dirección de posgrado del Conacyt por video conferencia, Rubén Castro Franco, director general de Educación de Posgrado, dijo que este es un avance tecnológico muy importante al que todas las universidades tendrán acceso desde cualquier parte del mundo, además ofrece una amplia gama de oportunidades para la transferencia de conocimientos e información entre universidades, sobre todo para los programas de movilidad estudiantil y docente.

El Conacyt da a conocer esta nueva plataforma que reúne la información de cada universidad del país relacionada a programas de posgrado, tanto los que renovarán su permanencia dentro del PNPC como los de nueva creación.

Dicha plataforma está diseñada bajo los conceptos de uso de software, facilidad de aprendizaje, así como de almacenamiento y procesamiento de información a través de la red, además de beneficiar el flujo más eficiente de la información y así utilizarla de forma ágil y oportuna, con lo que se espera reduzcan los tiempos en los procesos de evaluación de programas de posgrado.

La UAEM actualmente tiene 32 programas de posgrado que pertenecen al PNPC, de los cuales a nivel doctorado 2 son considerados consolidados, 2 en desarrollo y 5 de reciente creación; en el caso de maestría, 6 programas son consolidados, 7 en desarrollo y 9 de reciente creación; y en especialidad, un programa está en desarrollo, de acuerdo con estadísticas que ofrece el Conacyt.

El ingreso de los programas de posgrado en el PNPC, representa un reconocimiento público a su calidad, con base en el proceso de evaluación realizado por un comité de pares; además es un referente confiable acerca de la calidad de la oferta educativa en el ámbito del posgrado con beneficios que otorga la formación de recursos humanos de alto nivel y el acceso a programas de becas para sus estudiantes de tiempo completo.

Por una Humanidad Culta