01-06-2015

Presentan libro “Aves de Morelos” en la Facultad de Ciencias Biológicas

Boletín No. 819.

Ciudad Universitaria, 01 de Junio de 2015.

“Aves de Morelos. Estudio general, guía de campo y recopilación biológica”, libro de Gonzalo Gaviño de la Torre, quien fuera profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se presentó el pasado 28 de mayo como un homenaje póstumo al autor.

En el marco del 50 aniversario de la FCB, Gonzalo Gaviño, maestro en Ciencias, se incorporó como profesor en 1972 a la entonces Escuela de Ciencias Biológicas de la UAEM donde impartió la materia de Técnicas selectas de laboratorio y campo.

El libro “Aves de Morelos” es un trabajo que tomó más de 20 años de investigación y dos años de ilustración, el cual contiene más de 80 láminas con 315 ilustraciones en técnica de acuarela, las cuales fueron hechas por el autor Gonzalo Gaviño, además de ser un trabajo de campo con más de 20 mil registros de aves del estado.

La presentación de libro estuvo a cargo de Patricia Hernández Zapata, sub rectora de la Universidad Mesoamericana de San Cristóbal de las Casas, Sabel René Reyes Gómez de la Sociedad Mexicana de ornitología y Fernando Urbina Torres profesor investigador adscrito al Laboratorio de Ornitología del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la UAEM.

En los comentarios de la presentación se recordó la gran labor docente de Gonzalo Gaviño de la Torre, además de compartir diversas experiencias que se vivieron en compañía del autor, reconocido como uno de los ornitólogos más importantes del país en su tiempo y es referente obligado para estudios del tema.

Fue jefe del laboratorio de ornitología del Instituto de Biología de la UNAM durante 15 años, además de tener una sensibilidad especial y capacidades artísticas destacadas como dibujo, ilustración, pintura al óleo, acuarela, escultura entre otros, y fue autor de las ilustraciones del libro “Murciélagos de México” del también investigador Bernardo Villa y del libro “Aves de Arizona”.

Entre otras actividades, promovió y realizó la filmación de las excursiones de trabajo de campo de la FCB, en conjunto con el entonces departamento de audiovisual de la UAEM, los cuales son documentos históricos de esta unidad académica universitaria.

Por una Humanidad Culta