15-11-2015

Presentan libro: Madre tierra o muerte, reflexiones para una teoría crítica del patriarcado

Boletín No. 993.

Ciudad Universitaria, 15 de Noviembre de 2015.

"El patriarcado lleva en sus entrañas un sistema de muerte en todos los sentidos a través del discurso de la modernidad, que intenta sostenerse a partir de la explotación de la madre naturaleza", dijo Claudia Von Werlhof al presentar su libro ¡Madre tierra o muerte! Reflexiones para una teoría crítica del patriarcado, este 14 de noviembre en la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC), en el marco del conversatorio El patriarcado como civilización de odio a la vida, raíz del capitalismo, que forma parte del coloquio internacional "Tejiendo Voces por la Casa Común".

Claudia Von Werlhof dijo que el "patriarcado y su expresión en el capitalismo promulga una igualdad meramente cuantitativa y las cualidades no juegan ningún papel, lo que queda es una masa confusa que adapta a las personas al sistema, es perverso querer ser igual en un sistema jerárquico, mecanicista, industrial como el capitalismo que no puede existir sin el patriarcado”.

Luego de la reflexión, Claudia Von Werlhof propuso cinco nuevas relaciones básicas con la naturaleza, política, entre los géneros, entre las generaciones y su tiempo, así como la relación trascendental o espiritual con la madre tierra.

La autora de este libro y también profesora emérita del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Innsbruck, en Austria, agregó que "la alquimia es el método del patriarcado, usado por políticos, tecnócratas, científicos y experimentadores, que han tratado de transformar el mundo no sólo en uno moderno, sino también en un mundo patriarcal".

En su intervención, Carmen Cariño, feminista de origen mixteco, comentarista de la obra, señaló que la obra propone al matriarcado como alternativa, sin que esto signifique una sociedad gobernada por las mujeres, sino una organización de las formas de vida sin opresión entre hombres y mujeres.

Por su parte, Irene Regazzine, integrante de la cooperativa editorial el Rebozo, dijo que este libro es un material “que sirve para la organización y la lucha, para construir alternativas desde abajo, porque la lucha de la mujer no es una más contra el sistema, sino el núcleo de la lucha antisistémica”.

Cabe resaltar que este libro contiene la declaración del Movimiento por la Pachamama, una denuncia a la alteración de los ciclos climáticos que realiza la ingeniería militar, una de las expresiones más altas del patriarcado y de la destrucción.

Por una Humanidad Culta