30-08-2013

Presentan Proyecto Regional de Alfabetización para la Región Centro Sur de la ANUIES

Cuernavaca, Morelos, 30 de Agosto de 2013

Hoy inició la Reunión Extraordinaria de la Red de Servicios Sociales de la Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) en Los Belenes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con la finalidad de trabajar en el Proyecto de Alfabetización en comunidades marginadas en los estados de la región centro sur del país.
Gumaro Guerrero Gómez, coordinador general de Alfabetización Universitaria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), explicó que el Proyecto de Alfabetización consiste en integrar círculos de estudio en las colonias y comunidades marginadas con adultos mayores de 15 años que no sepan leer ni escribir, mediante el modelo de atención denominado “Palabra generadora” del pedagogo brasileño Paulo Freire.
Este método freiriano fue aplicado en 2011 por la Universidad Autónoma de Guerrero con el que se llegó a alfabetizar a 4 mil adultos mayores de aquella entidad, destacó Gumaro Guerrero.
Además, refirió que de acuerdo con en el censo de INEGI 2010 los estados de la región centro sur del país, Guerrero, Puebla e Hidalgo, se encuentran por arriba de la media nacional de 6.9 por ciento en analfabetismo; mientras que Morelos, se encuentra por debajo de la media nacional con un 6.2 por ciento.
En ese sentido, Gumaro Guerrero confió en que este proyecto sea aprobado y mejorado con la participación activa de las distintas universidades de la región centro sur de la Anuies, así como en determinado momento, una política pública educativa en cada entidad.
Por su parte, Lorena Noyola Piña, secretaria de Extensión de la UAEM, señaló que la máxima casa de estudios de Morelos tiene total disposición de sumarse al proyecto y recordó que actualmente alumnos de la Autónoma de Morelos, a través de brigadas de alfabetización, trabajan conjuntamente en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el gobierno del estado.
Noyola Piña agregó que se debe garantizar que las brigadas de alfabetización de la UAEM tengan la sensibilidad y participen socialmente cuidando siempre la seguridad de los estudiantes.
De aprobarse dicha propuesta, se implementaría como plan piloto a través de los servicios sociales de las 42 instituciones educativas de nivel superior que integran la Región Centro Sur de la ANUIES con los estados de Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.