09-12-2014

Presentó su primer informe de actividades director del Centro de Investigación en Biotecnología

Boletín No. 696.

Ciudad Universitaria, 9 de diciembre de 2014.

En cumplimiento con el artículo 104 de la Legislación Universitaria, el Director del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Víctor Manuel Hernández Velázquez, rindió su primer informe de actividades del periodo 2013-2014 al frente de esta unidad académica.

El pasado 8 de diciembre, Hernández Velázquez informó que la Maestría en Biotecnología se encuentra consolidada en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mientras que el Doctorado en Ciencias Naturales, adscrito a la Facultad de Ciencias Biológicas, también forma parte del PNPC como programa de reciente creación.

El director del CEIB destacó que los programas de posgrado cumplen con los indicadores de calidad, como son el índice de eficiencia terminal y la tasa de graduación. Además, las comisiones de seguimiento de ambos programas están pendientes de los estudiantes para que logren titularse en tiempo y forma, esperando que la primera generación del Doctorado presente una eficiencia terminal del 100 por ciento para el 2015.

El CEIB cuenta con 26 profesores investigadores de tiempo completo, de los cuales 20 tienen el grado de Doctorado, 3 de Maestría y 2 de Licenciatura, y 17 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 9 en nivel I, dos en nivel II y uno en nivel III lo que representa el 65 por ciento de su plantilla en este sistema.

Víctor Manuel Hernández mencionó que la producción de artículos indexados se ha incrementado con 41 en total, lo que representa 1.6 artículos en revistas indexadas por investigador, además publicaron 9 artículos en revistas de divulgación, enviaron 30 artículos que fueron aceptados y tienen 20 capítulos en libros publicados.

Por su parte, el rector Alejandro Vera Jiménez, destacó el trabajo de todo el personal del CEIB y a su director ya que este centro se ubica como uno de los de mayor prestigio a nivel nacional por la investigación que realizan, la cual busca el bienestar de la población y mejorar las condiciones de vida, a través de proyectos con impacto social.

Vera Jiménez anunció también que en enero de 2015 será colocada la primera piedra del nuevo edificio del CEIB, “me parece que se justifica muy bien, sobre todo cuando están buscando la manera de hacerse de equipos e insumos para mejorar su actividad científica y en materia de docencia, con diversos proyectos de investigación”.

La misión académica del CEIB es generar investigación básica de frontera, así como las aplicaciones tecnológicas enfocadas a diferentes sectores industriales, además de la implementación y transferencia de tecnologías entre los diferentes campos que conforman esta multidisciplina. Actualmente este centro cuenta con el Departamento de Biotecnología Ambiental con los laboratorios de Biotecnología Ambiental, Biología Molecular de Hongos, Fisiología Molecular de Plantas, Investigaciones Ambientales y Neurofarmacología, mientras que el Departamento de Biotecnología de Productos Naturales, cuenta con los laboratorios de Botánica Estructural, Control Biológico, Estructura-Función e Ingeniería de Proteínas y de Investigaciones de Plantas Medicinales.

Por una Humanidad Culta