09-09-2015

Promueven bio arquitectura entre alumnos de la UAEM

Boletín No. 902.
Ciudad Universitaria, 09 de Septiembre de 2015.

Para dar a conocer las técnicas de  la arquitectura denominada orgánica o bio arquitectura, este día en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el arquitecto Javier Senosiain Aguilar ofreció una conferencia.
    La bio arquitectura, busca propiciar la armonía entre el hombre y la naturaleza mediante diseños arquitectónicos, a través de la formación de espacios adaptados para hacer un hábitat confortable y en equilibro.
Javier Senosiain detalló que los espacios curvos son más armónicos y acogedores, además de adaptables al entorno, por ello dijo que sus obras buscan  proyectar formas orgánicas, “es como está hecho el mundo, donde la naturaleza misma va guiando con sus propios ejercicios de diseño y sus evidentes líneas curvas".
Agregó que para crear los hábitats orgánicos en los que trabaja, el arquitecto utiliza diversos materiales, como conchas, piedras, maderas, cenizas volantes, celulosa, fibra mineral, jeans, papel periódico reciclado, compuesto de resinas de bajo tóxicos, entre otros.
Javier Senosiain es egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y dentro de sus obras más destacadas están la casa Nautilus, la Flor, la Ballena Mexicana, el Tiburón, el Conjunto Satélite y el Nido de Quetzalcóatl.
La conferencia fue una propuesta y coordinación de la maestra en arquitectura Gloria Castillo Rella para reforzar los cocimientos  de teoría, historia y diseño mediante  herramientas propositivas   para comprender y transformar el desarrollo territorial con un enfoque más amigable con el medio ambiente,.
"Para la Facultad de Arquitectura fue muy importante esta conferencia porque abordó  áreas fundamentales como el diseño, tecnológicas y teoría. El maestro Javier Senosian  ha donado varios de libros a la sala se consulta de la facultad, además de que cada año entre 200 alumnos visitan cada año sus obras arquitectónicas", dijo Gloria Castillo.

Por una Humanidad Culta