21-01-2015

Realizará Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEM Congreso Nacional por 50 aniversario

Ciudad Universitaria, 21 de Enero de 2015.

Con el ciclo de conferencias: “Pioneros de la Enseñanza Superior de la Biología en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos”, darán inicio las actividades académicas por los festejos del 50 Aniversario de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), así como el Congreso Nacional “50 años de esfuerzo por la Conservación del Patrimonio Biocultural de México”.

En conferencia de prensa realizada este día, el investigador del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), Rafael Monroy Martínez, informó que la finalidad del ciclo de conferencias es reconocer el esfuerzo de aquellos profesores y profesoras que impartieron clases durante los primeros años de la facultad.

El último jueves de cada mes se realizará una de las 10 pláticas que darán inicio el 29 de enero con el tema: “Estudio del sueño”, impartido por el investigador reconocido a nivel mundial, Fructuoso Ayala Guerrero, quien fuera también segundo director de la FCB.

Además se presentará el libro sobre los pioneros de la enseñanza para recuperar la memoria perdida sobre los primeros biólogos de la facultad, mientras que al Congreso Nacional “50 años de esfuerzos por la Conservación del Patrimonio Biocultural de México”, acudirán los académicos Arturo Gómez Pompa de la Universidad Veracruzana, Víctor Manuel Toledo Manzur de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Edmundo García Moya del Colegio de Postgraduados.

Monroy Martínez destacó que “la facultad ha realizado aportes de renombre en la conservación biológica de México, como la clasificación de especies nuevas, ecosistemas conservados, defensa de la tierra, el aire y de acompañamiento en las luchas más importantes de la sociedad”.

En la parte cultural se presentará el Festival del Zentzontle en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas, además de la participación de la orquesta Serenísima de Tepoztlán y de la orquesta sinfónica de Los Alambres de Yautepec.

Cada mes se presentará un espectáculo de música de trova, de música morelense ambiental con Roberto y Hugo Colín, quienes presentarán la obra: Naturaleza morelense y exposiciones artísticas sobre la conservación de la naturaleza y 50 años de lucha en defensa de la vida, por citar algunos.

Por su parte, Juan Carlos Sandoval Manrique, director de la FCB, destacó que los biólogos han sido reconocidos en la sociedad como profesionistas cuya misión es conservar los recursos naturales y administrarlos de manera ética y profesional, muchos de los cuales se han incorporado al campo de la investigación y la gestión.

Sandoval Manrique dijo que la FCB trabaja en conjunto con la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias Naturales con el CIB, el Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) y el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), lo que ha dado como resultado que cuenten con indicadores de calidad en la formación de recursos humanos.

El director del CIB, Jorge Luna Figueroa, anunció que como parte de los festejos, se llevará a cabo el curso internacional: Acceso y distribución de beneficios del Uso de Biodiversidad (ABS) del 16 al 20 de marzo, dicho curso se realiza previo a la X Convención Internacional del Medio Ambiente y Desarrollo en Cuba.

Puntualizó que el curso será de beneficio para los estudiantes de licenciatura en Biología y de diversos posgrados que ofrece el CIB, la Arquitectura y la de Ciencias Agropecuarias.

Por una Humanidad Culta