20-10-2015

Rechazan pueblos de Morelos despojo de los recursos

Boletín No. 963.

Ciudad Universitaria, 20 de Octubre de 2015.

La Asamblea de los Pueblos de Morelos, manifestó su repudio a la política de despojo de los gobiernos federal y estatal a los que emplazó a evitar una confrontación con pueblos, barrios, comunidades y colonias, “ya que estamos dispuestos a detener cualquier intento de destrucción de nuestros territorios”. A través de un desplegado, la Asamblea de los Pueblos de Morelos afirma que el modelo de desarrollo hegemónico “está despojándonos de todos nuestros derechos y territorios, está violentando a todos los sectores y está poniendo en riesgo la vida misma. En Morelos, continúa, ese despojo se traduce en la imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM)”. El texto dado a conocer este día en diversos medios impresos, señala que los pueblos decidieron unirse en un espacio junto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). “Es por esto que hace más de un año iniciamos este camino al conformar la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM). El pasado 10 de octubre en la comunidad de Huexca, Yecapixtla, se realizó la Segunda Sesión del Congreso de los Pueblos de Morelos, en el que nos encontramos una vez más la UAEM y los pueblos de las regiones Altos, Sur-Poniente y Oriente de Morelos. En esta última sesión del Congreso nos reunimos para tomar protesta a los delegados de los pueblos que integrarán el Consejo Estatal de Coordinación de la APPM con el objetivo de implementar acciones que deriven en la cancelación del PIM e impulsar los trabajos por la autonomía de nuestros pueblos”. Se informa en el desplegado que en el pleno de la asamblea se decidió condenar y pronunciar un rotundo rechazo a: La nueva firma de contratos para la construcción de la ampliación de la autopista la Pera – Tepoztlán, no importando que existe una acción legal pendiente contra este proyecto de infraestructura que interpusieron los comuneros, así como una lucha de más de dos años en los pueblos y comunidades de Tepoztlán. El arribo y las acciones emprendidas en la comunidad de Tetlama por parte de la empresa Alamos Gold, la cual ha adquirido de Esperanza Silver la concesión del proyecto minero en esa zona de la entidad. La Asamblea de los Pueblos de Morelos advierte que todas las acciones antes descritas están poniendo en riesgo la tranquilidad de los pueblos, y exigen a los gobiernos federal y estatal que se detengan las obras contempladas como parte del PIM. El comunicado lo firman como asamblea de los Pueblos de Morelos representantes de Pueblos, barrios y comunidades presentes en la Asamblea: Amayuca, Amilcingo, Anenecuilco, Ahuehueyo, Ayala, Axochiapan, Cuernavaca, Cuautla, Chamilpa, Miacatlán, Moyotepec, Jantetelco, Jiutepec, Tlayecac, Huexca, Hueyapan, Xoxocotla, Oaxtepec, Ocotepec, Santa Rosa 30, Santa Catarina, Temixco, Tetelpa, Tetela del Monte, Tlaltizapan, Tepoztlán, Yautepec, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Zacatepec. Finalmente hacen un llamado “a todos los pueblos de Morelos y a todos los universitarios a que se acerquen y construyan con nosotros este espacio para avanzar en la lucha por defender nuestros territorios y autonomías. Por la organización y autodeterminación de los pueblos”.

Por una Humanidad Culta