12-03-2015

Recibe UAEM acervo bibliográfico sobre cambio climático

Boletín No. 734.

Ciudad Universitaria, 11 de Marzo de 2015.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibió la donación de un acervo bibliográfico de mil 48 libros del fallecido investigador ambientalista, Stephen Henry Schneider, este mediodía en el auditorio de la Biblioteca Central, en donde también se impartió una conferencia homenaje a cargo de la investigadora Terry Root.

Dado el vínculo entre Stephen Schneider, su esposa Terry Root y el investigador egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEM, Rodolfo Dirzo Minjarez, se facilitó la donación de dicho acervo a la máxima casa de estudios morelense, con el único compromiso de generar un espacio de conocimiento y consulta para el cuidado del medio ambiente ante el cambio climático.

En su mensaje de bienvenida, Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM; expresó que es un honor que la máxima casa de estudios morelense cuente con un basto acervo bibliográfico al servicio de los estudiosos del cambio climático y de la sociedad morelense.

“Hoy la manera de ser y de estar en el mundo, propia de la concepción neoliberal del desarrollo, es una manera depredadora y despilfarradora de los recursos. Es una manera irrespetuosa y soberbia de relacionarnos con la vida. Es a fin de cuentas, una manera suicida de caminar por el espacio, en el tiempo. Y aquí nuevamente es muy pertinente atender al llamado de  “La Cumbre de los Pueblos Frente al Cambio Climático: Cambiemos el sistema, no el clima”.

Vera Jiménez resaltó que la UAEM tiene como una de sus fortalezas el estudio de las ciencias biológicas y en el cambio climático una de sus ocupaciones, “estamos ante un problema que se vincula con el concepto de desarrollo, tenemos que salir de la zona de confort para ir al encuentro con las comunidades que padecen los estragos del cambio climático, y generar una vía de desarrollo alternativa que nos ayude a enfrentar las causas de la crisis civilizatoria y ambiental”, dijo.

En la conferencia denominada "La UAEM y el cambio climático", impartida por la doctora Terry Root, Premio Nobel de la Paz en 2004 e investigadora de la Universidad de Stanford, Estados Unidos; dijo que para contrarrestar el cambio climático es necesario luchar contra la ignorancia, la avaricia y el pensamiento a corto plazo.

Por su parte, Rodolfo Dirzo presentó el video homenaje a Stephen Henry Schneider, y comentó que esta generación tiene la gran responsabilidad para hacer o dejar de hacer algo respecto al cambio climático que repercuta en los próximos siglos para la vida del planeta tierra.

Stephen Henry Schneider falleció en 2010, fue profesor de Biología Ambiental y Cambio Global de la Universidad de Stanford, y es reconocido internacionalmente por sus investigaciones, análisis de políticas y divulgación en el cambio climático, así como por sus aportaciones en más de 450 artículos científicos acerca de los impactos ecológicos y económicos del cambio climático, la identificación de las políticas climáticas viables y soluciones tecnológicas.

Por una Humanidad Culta

Descargar discurso del Rector>>