09-06-2015

Reciben donación de imágenes del acervo UAEM-3 Ríos

Boletín No. 826.

Ciudad Universitaria, 09 de Junio de 2015.

Este día, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, recibió la donación de un acervo de imágenes que forman parte de la colección de los fotógrafos Adalberto Ríos Szalay, Adalberto y Ernesto Ríos Lanz, presentadas en la exposición Aproximación al Patrimonio Morelense 3Ríos, inaugurada el pasado 25 de mayo en la galería de la Facultad de Artes.

“La UAEM se está volcando hacia distintos sectores sociales, acompañando las luchas de nuestras comunidades indígenas, de todos y cada uno de los grupos y sectores sociales que buscan mantener su identidad, su acervo, su riqueza cultural y en ese sentido, es una muestra de toda la riqueza que tenemos en nuestro estado”, dijo Vera Jiménez.

El rector celebró la donación de más de un millón de fotografías del acervo cultural, artístico y de la diversidad natural de la entidad, del cual dijo, puede dar muchas posibilidades, no sólo para admirar y contemplar el mundo desde distintos ámbitos, de distintas dimensiones, desde la perspectiva propia de la creatividad de los 3 Ríos, sino que también es relevante para comenzar a centrarse en algunos temas como es el patrimonio de nuestro estado”.

Por su parte, Enrique Cattaneo y Cramer, director de la Facultad de Artes, agradeció la donación y dijo que el fin de esta expo es que todos conozcan este gran archivo que tiene los 3 Ríos y que está a la disposición de algunos otros centros culturales que requieran del material.

Agregó que aunque se espera contar con un espacio para conservar el archivo físico dentro de la UAEM, aunque ya es posible consultarlo de manera gratuita de forma digital y las fichas técnicas que requieran.

Adalberto Ríos Szalay habló en representación de los 3Ríos, y destacó que “hemos trabajado en registrar eventos, fenómenos, aspectos patrimoniales de México, América Latina y el mundo, que tendrían un terrible destino si se conservaran en una caja”.

La donación se hace para que las personas, estudiantes e investigadores tengan acceso a él y lo puedan utilizar en las diferentes disciplinas: arquitectura, biología, medicina, artes y otras, “no sólo para la docencia, sino también para la investigación y la difusión de la cultura, en ese tenor, la Universidad lo recibe y lo comparte con todo aquél que lo necesite” dijo Ríos Szalay.

Por una Humanidad Culta